La Pampa

Marino: “Los bomberos voluntarios deben contar con leyes que los respalden”

Senador-Marino

El proyecto, presentado por el legislador pampeano, modifica el articulado de la Ley de Riesgos de Trabajo (24.557) incorporando a los bomberos voluntarios bajo su órbita. De este modo, quedan reglamentados la prevención de los riesgos del trabajo, las contingencias y situaciones que cubre, montos y la determinación y revisión de las incapacidades, entre otras.

La ley de Riesgos del Trabajo es el marco legal protector de los derechos de los trabajadores, básicamente en relación a dos circunstancias: accidentes y enfermedades. El objetivo que persigue, como su nombre lo indica, es la prevención de los riesgos del trabajo.

 “Como todos sabemos la tarea de los bomberos suele desarrollarse en situaciones de estrés, donde muchas veces corre peligro la vida de las personas, deben combatir fuego o se enfrentan a circunstancias que los vinculan directamente con una causa de riesgo. Se hace obligatorio dotarlos de mayores reparos legales ante hechos que, si bien nadie espera, por su deber resultan corrientes y atentan contra su integridad” afirmó Marino.

Los riesgos laborales a que suelen enfrentarse los bomberos se pueden clasificar en físicos, químicos y psicológicos, y su nivel de gravedad depende de factores tales como los materiales en combustión, el lugar del incendio o la presencia de materiales peligrosos o de personas que es necesario rescatar.

Asimismo, la característica principal de dichas tareas, se centra en el contacto con aire o superficies calientes o por el calor acumulado por el propio cuerpo que no puede enfriarse durante el incendio –debido a las propiedades aislantes de las prendas de protección y al esfuerzo físico-, lo cual produce lo que se denomina “estrés por calor”. Entre otras cosas, el calor puede producir quemaduras, deshidratación, insolación o colapso cardiovascular.

En cuanto al aspecto psicológico, son proclives a padecer trastornos de ansiedad, esto se debe al carácter impredecible de la situación que les tocará enfrentar.

El Senador por La Pampa explicó que “la inclusión de los bomberos voluntarios a la ley de Riesgos del Trabajo, como la de otros trabajadores, queda a criterio del Poder Ejecutivo Nacional y en la actualidad ellos no gozan de esta protección legal. Mediante este proyecto buscamos incluirlos y establecer los mecanismos para que su financiamiento sea efectivo”.

La iniciativa estipula que sean los municipios quienes se hagan cargo de las cuotas para financiar las prestaciones provistas por las ART, habilitándolos a utilizar las partidas que perciban en concepto de Fondo Federal Solidario.

Para cerrar su argumentación Marino llamó a sumarse a la propuesta: “A veces pareciera que solo nos acordamos de la valiente labor de los bomberos voluntarios cuando ocurren tragedias y olvidamos que cotidianamente están expuestos a situaciones riesgosas que podrían afectarlos seriamente. Lo menos que podemos hacer es trabajar en leyes que los amparen por si desgraciadamente algo les ocurriera en cumplimiento de su tarea. Si bien este proyecto no es más que una pequeña contribución desde mi lugar, voy a trabajar para que sea aprobado y llevarles de esa manera algo de tranquilidad”.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba