La Pampa

Marín se reunió con Jorge: no hubo acuerdo y cerraría con el vernismo

500x500

El gobernador Oscar Mario Jorge y el presidente del PJ, Rubén Marín, se reunieron durante una hora en el despacho del gobernador. Jorge rechazó el pedido de Marín de evitar la interna y definir el candidato a través de una encuesta e invitó a Convergencia a apoyar al precandidato de Compromiso Peronista, Fabián Bruna, aunque no prometió cargos en las listas. Jorge le dijo que si Convergencia aceptaba el convite, después negociarían los lugares en las listas.

Marín salió de la reunión sin hacer declaraciones y tan lejos de sellar un acuerdo con Jorge como antes de ingresar al cónclave. Los partidarios de Convergencia realizarán este viernes una reunión en el Club Independiente de Santa Rosa, donde definirán la postura que tomarán. Todo parece encaminarse a que reeditarán un acuerdo con la Plural, como en las últimas elecciones.

Marín ingresó junto a un colaborador a la reunión con Jorge, que se había postergado el fin de semana último. Según contó un allegado al lider de Convergencia, el encuentro de desarrolló en términso cordiales. Jorge le ofreció a Marín que Convergencia se sume a la lista de Compromiso Peronista y, a partir de que se acepte esa oferta, negociar luego los cargos a los que accederían los hombres de su línea en la lista de precandidatos.

Marín le planteó la necesidad de evitar la interna y la posibilidad de definir el candidato a gobernador a través de una encuesta, en dos meses. La respuesta de Jorge fue una negativa tajante en ambos casos. No dejó espacio a las dudas: habrá interna y la pelea con Verna no tiene vuelta a atrás.

A esa altura de la charla, Marín le pidió que la interna sea “entre buenos vecinos” y no adquiera ribetes salvajes, teniendo en cuenta que la última elección provincial el PJ apenas se impuso por el margen de 1.200 votos. “No estamos para andar jodiendo”, le advirtió, con miras al comicio general de octubre.

Formalmente, Convergencia definirá para que lado se inclina en la interna en la reunión del viernes. Aunque la suerte parce echada. Tanto Jorge como Verna le ofrecen a Marín la vicegobernación y algunos lugares en la lista de diputados provinciales.

Pero Marín valora que Verna lo rescató y favoreció que se haga cargo de la presidencia del PJ. Lo vive como un reconocimiento. Han sido “aliados naturales” en las últimas contiendas internas. En cambio, se siente víctima de un “maltrato” político permanente por parte del actual gobernador.

Tampoco los seguidores del exgobernador ocultan el enojo por la forma en la que Jorge dilató los tiempos y demoró el encuentro que se produjo este miércoles. Todavía recuerdan el “incumplimiento” de Jorge a la promesa, en 2011, de cargos para partidarios convergentes: esos lugares fueron finalmente ocupados por militantes de La Cámpora y la herida sigue abierta.

Jorge recibió a Marín con declaraciones previas desafiantes. Dijo que invitará a Convergencia a encolumnarse detrás de Bruna como “una línea más” del Justicialismo. Hasta ahora Jorge se ha mostrado firme y no ha dado señales de bajar las pretensiones de dirimir la cuestión en una interna. En su haber, cuenta con un antecedente de haberles ganado una interna a Marín y Verna, juntos. Fue en 2013, cuando su delfín para la diputación nacional, Gustavo Fernández Mendía, se impuso sobre Espartaco Marín, el hijo del exgobernador. De todos modos, en esa oportunidad la Plural se había declarado “prescindente” y solo sus dirigentes, en forma aislada, apostaron sus fichas. Ahora, la Plural juega fuerte, y pone en el tablero su pieza principal.

El Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba