Deportes

La vez que Estudiantil y All Boys jugaron una final inolvidable

Mañana quedará consagrado el nuevo campeón del fútbol pampeano. El segundo cruce de la instancia decisiva que protagonizarán All Boys de Santa Rosa y Estudiantil de Eduardo Castex, en el “Dr. Ramón Turnes”, tras el empate en uno en la ida, permitirá develar el nombre del club que sumará su cuarto trofeo a las vitrinas. Es que a esa increíble coincidencia de estar celebrando el mismo día 23 de abril, los cien años de existencia, se suma que ambos finalistas de la edición 2023 del Provincial, denominado “Néstor Doroni-Mario Ayala”, también se muestran con tres títulos en el historial.

Pero además, Estudiantil y All Boys fueron protagonistas, hace 25 años, de otra definición que ha quedado entre las más espectaculares e inolvidables. Ese cuatro a cuatro que cerró el segundo juego en el “Próspero Jáñez”, un lluvioso domingo de junio de 1998, le permitió al “tricolor” castense celebrar ante su gente. Esa temporada se había retomado la competencia tras seis años sin jugarse el torneo, luego de inaugurarse en 1991, y los actores del capítulo final accedieron al mismo tras dejar en el camino en semifinales a equipos piquenses: Estudiantil superó a Sportivo Independiente, mientras All Boys venció a Ferro.

La formación castense, dirigida por Rubén “Turco” Elías, dio el primer paso en la capital pampeana. Cuando al juego le quedaba muy poco tiempo, apareció Sandro Andreani para estampar el uno a cero en el reducto de la Avenida Spinetto. En la vuelta, las emociones aparecieron a granel, armando ambos equipos un trámite de ida y vuelta infernal. Las páginas deportivas del diario La Reforma, presente en todo evento provincial desde su nacimiento en 1923, reflejaron en una amplia cobertura (crónica de quien escribe, y fotografías de ese gran reportero gráfico que se llamó Julio Dante Genovesio), todo lo acontecido dentro y fuera de un escenario que derrochó fútbol, goles y fervor.

Ese Día del Padre, el dueño de casa salió a jugar con Marcelo Weisgerber; Adrián Peirano, Pedro Eizaga, Diego Fanfliet y Marcelo Roleder; Gabriel Rognoni, Sergio Maruello, José Edgardo González; Sandro Andreani, Daniel Salazar y Daniel Csercsei. Luego ingresarían Eduardo Garnero, Schiavetta y Leonardo Elormendi. All Boys, que era conducido técnicamente por Ramón Catalino Ramírez, presentó en la revancha a Roberto Beascochea; Eugenio Rodríguez, Enrique Kisner, Alberto Miranda y Mario Ayala; Miguel Domínguez, Luis Román, Santiago Alou y Carlos Spina; Marcelo Monge y Marcos Ares. Acuña y Bonacci fueron las variantes que introdujo el “Chueco”.

La visita, necesitada, fue una tromba en el arranque, y en el transcurso de cuatro minutos, se puso 2-0 arriba. A los 23, Ayala -uno de los homenajeados en esta edición del Provincial-, anotó el primero, y Ares, de cabeza, estiró la diferencia a los 27. Pero Estudiantil supo asimilar el golpe, reaccionó, y antes de marchar al descanso, estampó el empate. El oriental Eizaga achicó la ventaja a los 38 con un tremendo zurdazo que se coló en el ángulo derecho de Beascochea, y en el minuto 42, Fanfliet le puso la “testa” a un centro de Csercsei, igualando el juego.

En el segundo tiempo, el trámite se mantuvo encendido hasta el final. El “Conejo” Garnero, de arremetida, adelantó al bohemio a los 24; nueve minutos después, Monge puso el 3-3. Habría tiempo para más emociones. Nuevamente Garnero, para su “dopietta”, cuando el reloj marcaba 80 minutos, y sobre el cierre, otra vez Monge, con un golazo, estableció el empate. Instantes después, el silbato del árbitro Sergio Inchaurrondo se dejó escuchar para un final que despertó la algarabía del pueblo “tricolor”, celebrando así su primera vez en el Provincial.

Raúl Bertone

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba