La Pampa

La valiosa historia de una pampeana publicada en revista Para Tí

chino1“Su nombre es Verónica Martínez y nació con atrofia muscular espinal, una enfermedad que debilita los músculos e impide caminar y, en los casos más severos, dificulta la respiración. Semejante discapacidad no le impidió soñar en grande y convertirse en la primera argentina en ser mamá a pesar de esta dificultad”, se escribió en la edición de ayer de la sección Qué Pasa, de la revista porteña Para Tí. “Mi nombre es Verónica Lorena Martínez y padezco atrofia muscular espinal (AME). Sin embargo, esto no me impidió ser contadora y mamá de dos niños. El mío es el primer caso documentado en Argentina de embarazo y maternidad con esta enfermedad”, relata en un breve video Verónica Lorena Martínez (36).

Su historia fue elegida por la ALPI Asociación Civil dedicada a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz como una de las 10 ganadoras en la 24º edición de su Premio Bienal. Oriunda de Santa Rosa, La Pampa, Verónica nació con esta enfermedad, que es hereditaria, y ella padece el tipo II . “Es una enfermedad neurológica que se manifiesta por la carencia de una proteína neuromotora en la médula espinal”, explica Verónica. Al año de vida tuvo muchas dificultades y tras ser diagnosticada por un especialista en neurología, comenzó su tratamiento realizando kinesiología, fisioterapia y natación.

Los resultados le permitieron mejorar su estado físico y, más allá de tener que movilizarse en una silla de ruedas motorizada, pudo llevar una vida “normal”: fue al colegio, a la universidad y se recibió de contadora pública nacional. Hoy trabaja en la Dirección General de Rentas de La Pampa. “Enfrenté barreras y fui cumpliendo cada objetivo que me propuse. Pero la maternidad nunca fue un objetivo porque pensaba que no podía, creía que no era capaz de llevar adelante un embarazo. No obstante, fue mi marido el que vino a romper ese esquema”, cuenta Verónica.

Historia de vida

“Con Marcelo (Rodríguez, electricista y gasista), nos conocimos por chat en 2005. En 2006 vino a conocerme él es de Morón y de ahí en más empezó a venir cada 15 días. En julio de 2006 decidió instalarse en Santa Rosa y nos casamos el 14 de febrero de 2009”, cuenta Verónica. “Antes de casarnos, Marcelo sembró la duda sobre el hecho de tener hijos. ‘¿Por qué no? El no ya lo tenemos, intentémoslo’, me decía. Así que juntos consultamos a mi ginecólogo. Verónica se basó en la experiencia del único caso conocido, el de una española. “Como mi caso es el primero, es decir que no había antecedentes en el país, no había mucha información. Fui paso a paso, consulté a traumatólogos, neurólogos, neumólogos y anestesistas”, explica Verónica.

El primer intento no tuvo final feliz. Si bien quedó embarazada enseguida, diez días antes de la fecha de cesárea no se detectaron signos vitales en el bebé. La causa fue hipertensión, algo que puede afectar a cualquier mujer embarazada. “Fue lo más duro que nos ha tocado vivir. A los cuatro meses lo intentamos de nuevo, y a los seis meses ya estaba embarazada. Y así fue. Llegó Lautaro, que ya tiene 3 años, y hace 1 año llegó también Alina”, cuenta feliz. ¿Y cómo es ser mamá cuando se tienen tantas limitaciones físicas? Es algo que se preguntaba Verónica y algo que temía. “Es cierto, no los puedo alzar, ni bañar ni cambiarles el pañal; sin embargo, la relación con mis hijos es hermosa y se basa mucho en el vínculo que creamos con la voz. Ellos han iluminado nuestra vida. Y claro, saben que tienen una mamá con discapacidad. Lo veo con Lautaro, es increíble como va naturalizando que necesito ayuda.”, revela esta mujer que es pura perseverancia.

Hoy Verónica recibe llamados de mujeres de todo el país y de países limítrofes que están en su misma situación. “Suelo decirles que no hagan lo que yo hacía: pensar que no podía. Que se animen a hacer esas cosas que piensan que no son para ellas. Si realmente no se puede, verán otras alternativas, pero jamás dejen de soñar”.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba