Deportes

“La Generación Dorada no existe más”, dijo el Chapu Nocioni

45726-b

Andrés ‘Chapu’ Nocioni está disfrutando de sus últimos días de descanso en nuestra ciudad, ya que se viene una nueva concentración con la Selección Argentina, rumbo al Preolímpico que se realizará en México. Pero, antes de que nuevamente deje General Pico para este nuevo objetivo albiceleste, dialogó ayer por la tarde con la prensa piquense, sobre lo que se viene pero también del gran año que tuvo en el Real Madrid.

“Sin dudas que fue un año muy especial -confesó- donde se cumplieron todos los objetivos, algo que no muchas veces en tu carrera puede darse. Me había pasado tiempo atrás con el Baskonia, donde había ganado dos títulos, pero esta vez fueron cuatro, algo que nos pone muy feliz por los logros y saber que se hizo bien el trabajo”, remarcó ‘Chapu’ en el arranque del contacto con el periodismo local.

En cuanto a su actuación, donde todos coinciden que fue determinante, premiado como el jugador “mas valioso” y cosas por el estilo, Nocioni lo definió como ‘un extra’. “No digo que premios así a uno también le gusta, pero no deja de ser algo extra al objetivo principal que es el logro del equipo. Por suerte pude hacer buenos partidos, el equipo ganó fue campeón y todos contentos, especialmente por el título en Europa donde se llevaban 20 años sin poder lograrlo y haberlo conseguido la gente lo tomó muy bien”.

Es sabio que la carrera de Nocioni en el básquetbol tuvo momentos únicos en diferentes lugares como nuestra Liga Nacional, la Selección, la NBA con diferentes entidades. Pero al preguntarle sobre lo que es el Real Madrid, uno de los grandes ídolos que tiene el básquetbol argentino narró: “Es diferentes a la NBA, diferente a Europa, donde al jugador se lo trata de una manera increíble, donde no podés dejar de sentirte muy cómodo, dentro y fuera de la cancha. Jugar para una institución como el Real es algo diferente a lo que venía haciendo en mi carrera, donde tenés accesos a cosas increíbles como los centros de rehabilitación, la ciudad deportiva que en todo Europa es muy difícil de encontrar”.

Nocioni ejemplificó sobre este trato recibido el hecho de “viajar permanentemente en avión privado, donde termina el partido y te volvés a tu casa directamente y en Europa eso lo hacen dos o tres instituciones y una de ellas es el Real Madrid”, remarcó.

Sin dudas que todo lo bueno que le ha sucedido influenció para que siga una temporada más en este club. “Acordamos de ambas partes renovar por un año más. Ya cuando eso se cumpla habré llegado a los 37 años y en ese momento seguramente evaluaré que hacer con mi relación con el Real y con el futuro en el básquetbol”, anticipó ‘Chapu’.

Sobre cómo se dio este año, Nocioni se mostró satisfecho pero no sorprendido. “Yo confiaba en mis capacidades. Estaba en el Baskonia con un presupuesto mucho más reducido, pero también muy cómodo y con un rendimiento alto. Y yo cuando firmé para el Madrid fue para eso, para mantener un rendimiento alto, competir y estar en las finales. Por suerte se fue dando todo, donde cada final lograda fue distinta arrancando por la Supercopa, que fue un torneo corto o chico pero muy especial. Los otros también tuvieron cosas únicas como volver a ganar la liga española, también después de mucho tiempo”, insistió el ala-pivote exSportivo Independiente, entre otros clubes.

Nocioni recordó que “hubo prensa que dudó de mi fichaje. Creo que por la edad que tengo no por otra cosa. Pero es lógico tener dudas en lo físico al fichar un jugador de 35 años”.

“No sabemos si estamos para clasificar”

Ya metido en el tema Selección anticipó que el sábado “me sumo a todo este proceso a México, esperando que todo vaya bien”.

Reconoció que “será un año diferente, donde no sabemos donde podemos estar parado ya que será un equipo nuevo donde sólo quedamos de plantel anterior Luis (Scola) y yo. Los demás son chicos nuevos que le falta rodaje, pero todos con calidad y muchos con trayectoria competitiva que avala esta convocatoria. Pero no sinceramente uno no sabe si va a estar o no para clasificar, como por ahí uno podía tener alguna certeza en otras épocas”.

Al preguntarle sobre el legado que debe dejar la denominada ‘Generación Dorada’, Nocioni opinó que “lo mejor que podemos hacer es olvidarlos de la Generación Dorada porque no existe más. No seguir insistiendo con las comparaciones, porque entiendo que así los chicos no van a seguir avanzando. Me parece que no es justo para los que están tomado la posta porque cada uno tiene su nombre propio y hace las cosas al nivel que puede y como le salen”, remarcó.

“Por ahí sirve transmitir lo que fue fue ese proceso, ese plantel, demostrándole como se puede jugar en equipo con hombres que por ahí son individuales por naturaleza. Pero no comparar con nada de lo que viene. Lo que se disfrutó ya está y fue muy lindo”.

“En definitiva vamos como un ‘tapado’ a este torneo y eso pro ahí sirve para no presionarse y lograr igual el objetivo”, repitió.

“Pensar año a año”

Mirando al futuro y cómo Nocioni y lo planifica, coincidió que ‘todos van a ser objetivos cortos’. “Ya lo fue el fichaje al Real Madrid que fue por un año, con opción a otra. Cuando terminamos la temporada nos sentamos a hablar y las dos partes estuvimos de acuerdo en renovar”.

“Ir pensando a un plazo más largo es innecesario, porque tengo una edad donde uno nunca sabe lo que puede pasar. Si quiero plantear algo al futuro es para el retiro, esa es la realidad”, acotó en su comentario.

“Con la Selección es lo mismo. Hasta mitad de año no estaba decidido con lo que iba a hacer. Decidí seguir porque creo que tenemos que ayudar a todos los que vienen atrás a que encuentren su lugar y vean como es esto. Lo ciento como una obligación -agregó- porque no todo es ganar títulos sino ayudar si se puede de la mejor manera”.

Insistiendo sobre el futuro, si seguirá dentro del básquetbol, no precisó nada. “Por ahí pensaba que me iba a retirar antes de Europa y todavía estoy ahí. Tampoco se si podré volver a jugar Liga Nacional. La verdad no tengo ni idea”.

“Viviré en Pico unos cuantos años más”

En las cosas que parecen haber quedado definitivamente en el pasado está la NBA. Sobre el tema aseguró que ‘la disfruté muchísimo’. “Jugué ocho años -recordó- y el promedio no es más de tres años por lo que no puede dejar de estar satisfecho con lo vivido”.

“A mí me gustó siempre jugarle, pero también es cierto que en los últimos años no me fue bien y entonces decidí irme aunque es al día de hoy que sigo teniendo ofertas. Pero prefiero estar en el Real Madrid que es una gran institución mundial”, recordó sobre su presente.

Al retomar el tema del futuro, ya como exjugador, Nocioni no dudó en afirmar que se los imagina “en Pico y viviendo unos cuantos años más. Esto tiene que pasar alguna vez porque ya hace mucho tiempo que voy y vengo para todos lados. Por lo que me asentaré en Pico y ahí decidiré qué hacer con mi vida”.

Insistiéndole sobre su vínculo con el básquetbol en ese futuro, volvió a mostrar incertidumbre en su respuesta: “Como entrenador la tengo clarísimo que no va a suceder, porque no es algo que me interese. Por allí sí en la parte formativa, con jóvenes y aportando lo que uno pude aprender. Por ahí me quedo enganchado con el básquetbol pero no dentro de equipos, con muchas exigencias. Más vale algo tranquilo”.

“Cada paso me dejó algo”

En el tramo final volvieron las preguntas sobre el Real Madrid y lo logrado. Por ejemplo, si fue lo más importante que le pasó, a lo que respondió que ‘no’. “Incluso en el Baskonia me pasaron cosas muy lindas como cosechar muchos amigos y muy gratas experiencias, que hace que sea mi casa más que el Madrid. Porque estuve muchos años y en un ambiente muy cálido. En Madrid estoy muy bien, como ya lo dije, pero en definitiva hablar de algo más importante que otro no sé si corresponde porque cada paso que di en mi carrera me dejó algo”, aseguró este destacado basquetbolista.

Sobre su nivel físico actual, a diferencia de otras oportunidades donde lo vimos preocupado por algunas lesiones ‘Chapu’ aseguró estar ‘muy bien’. “Me vino bien parar todo este tiempo, entrenando de otra manera hasta que arranque el trabajo con la Selección donde será un mes de preparación, que me parece que es un tiempo correcto para llegar bien a México”.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba