AgropecuariosCastex

La Fiesta del Trigo y del Pan reunió a unas diez mil personas

DSCN3513Esta localidad se merecía un evento de magnitud como fue la Fiesta Provincial del Trigo y Fiesta Nacional del Trigo y el Pan que marcó un récord histórico de visitantes en todos los eventos que se desarrollaron a lo largo del fin de semana.

La Fiesta Provincial del Trigo es la más antigua de La Pampa y este fin de semana se puso al nivel de las mejores del país. A Eduardo Castex llegaron visitantes de varias localidades pampeanas y también de otras provincias como San Luis, Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza.

Algunos se atreven a decir que también es la más cultural donde desde hace varios años se realizan el Certamen Triguero, el Fotográfico y el Literario.

El día viernes por la tarde se realizó la charla magistral del maestro Marcelo Vallejos quien brindó de manera gratuita para los concurrentes diferentes tipos de recetas, obviamente relacionado al trigo y el pan, esto ocurrió en el céntrico salón ‘María Baralle de Brandemann‘.

Por la noche se llevó a cabo una jornada festiva con una concurrencia estimada en más de 5.000 personas, desde muy temprano subieron al escenario artistas locales como Valentina Motta, Sangre y Raíz y Daniel Sosa con músicos invitados, además de la participación de Los Cautivos.

El plato fuerte era la presentación del grupo cuartetero Sabroso que pisaba suelo pampeano por primera vez en lo que va del año. Cerca de las 2:00 de la madrugada del sábado la banda cordobesa subió al escenario para vivir una jornada memorable para todos los castenses y fans que llegaron de todas partes del centro del país.

Allí se anunció que luego de los hechos públicos que sucedieron en Santa Rosa en el mes de diciembre, Sabroso actuará gratis en el mes de febrero.

Asimismo cabe señalar que los organizadores realizaron un exhaustivo control en la venta de bebidas a menores y el resultado fue altamente positivo, además del Ministerio de Justicia se realizaron operativos en todos los accesos de la localidad con los controles de alcoholemia para quienes se fueran de Eduardo Castex tuvieran un feliz y seguro viaje, y así sucedió. Todo salió a la perfección y se demostró un fuerte compromiso de los asistentes.

En tanto el día sábado se desarrolló la jornada central. Todo comenzó al mediodía con el desfile de reinas consagradas y postulantes en el natatorio del Racing Club, entidad organizadora del evento.

Aquí cabe remarcar otro récord, ya que fueron 5 reinas nacionales consagradas que estuvieron presentes, 17 reinas provinciales y 14 postulantes.

Por la tarde noche se realizó el tradicional desfile céntrico del que participaron las postulantes, como también las carrozas con reinas consagradas, y además se presentó nuevamente el pan más grande del país, elaborado en Eduardo Castex.

También pasaron ante más de 3.000 personas las marionetas de los Jóvenes Racinguistas (encargados de fabricarlas), maquinarias agrícolas y los centros tradicionalistas de la ciudad.

DSCN3637Moralejo

En nombre del Gobierno provincial asistió el ministro de la Producción Ricardo Moralejo, quien destacó el gesto de productores castenses que fueron los primeros en donar fardos para los pampeanos del oeste que sufrieron importantes pérdidas por los incendios rurales.

‘Se cosecharon 390.000 hectáreas de trigo con una recolección de 930.000 toneladas lo que significa una producción superior a la campaña anterior y no sólo es importante la cantidad sino la calidad donde se lograron mejores niveles de proteína en consecuencia mejores oportunidades de comercialización. Es la inversión la que permitió aumentar la producción y calidad, tuvimos un rendimiento de 2.400 kilos de trigo por hectárea contra 2.100 de la campaña anterior, significa que tuvimos mejor genética y mejores labores culturales con mejores fertilizaciones lo que significa que el productor está invirtiendo en la producción primaria‘, señaló el funcionario provincial.

mamicoPeinetti

En tanto, el presidente del Racing Club, Néstor Peinetti, agradeció en su discurso a todos los colaboradores por el trabajo en esta fiesta, destacando el Certamen Triguero que nació en la década de 1960, fiscalizado por la Secretaria de Asuntos Agrarios de la provincia.

También rescató Peinetti las actividades artísticas y literarias realizadas por la institución y el desfile de carrozas y maquinarias; y por otro lado subrayó que la elección de la reina realza a la mujer de campo con una labor primordial.

Peinetti reconoció el trabajo de los hombres de campo que trabajan campaña tras campaña arriesgando mucho y con el objetivo de mejorar la producción pese a las importantes controversias que tiene con los factores climáticos. ‘Es nuestro deseo que disfruten todas las actividades que realizamos y las vivan de la mejor manera‘, dijo el presidente de la entidad alba.

Tinku, reinas y Kapanga

Por la noche se realizó en el ‘Parque Triguero‘ un concurrido evento que se abrió con un recital del grupo folklórico piquense ‘Tinku‘, mientras que seguidamente se realizó la elección de las nuevas reinas de la Fiesta del Trigo y el Pan.

Como Reina Provincial del Trigo fue coronada la joven castense Sofía Catera, segunda princesa fue la piquense Karen Mailén García y primera princesa la joven Giuliana Ferrero, oriunda de la localidad de Parera.

En tanto, la nueva Reina Nacional del Trigo y del Pan es la joven de La Maruja Gina Destouches que representará a Racing Club en todos los certámenes a los que será invitada y será la embajadora de la Fiesta del Trigo.

La joven marujense dialogó con esta corresponsalía y aseguró: ‘nunca imaginé poder lograr el reinado, es un orgullo poder representar a mi localidad y no me esperaba este momento, estoy feliz y agradezco a toda mi familia y al intendente por acompañarme‘, en relación al mandatario de La Maruja, Gustavo Cein.

La noche central de la fiesta castense culminó con la actuación del grupo Kapanga que deleitó a los presentes con un imponente espectáculo.

DSCN3673 DSCN3746 IMG_7891

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba