La Pampa

Jorge anunció que no se podrán llevar listas colectoras a las internas

jorgeoscar_conferencia1

El gobernador Oscar Mario Jorge dio a conocer este lunes que ya firmó el decreto correspondiente que le puso fecha de 5 de julio a las próximas elecciones internas y de 25 de octubre al comicio general.

Además, en ese mismo texto, tal como adelantó este diario, determinó que no se podrán llevar listas en forma de “colectoras” como pretende el senador Carlos Verna en la ciudad de Santa Rosa, una estrategia electoral que le arrastre votos como precandidato a gobernador.

En un primer momento en las filas del vernismo entendian que la facultad de permitir “colectoras” le correspondía al gobernador Jorge. De hecho así lo sustuvo públicamente el jefe de campaña de la Línea Plural, Sergio Ziliotto. Sin embargo, luego de la publicación de sus declaraciones en este diario, desde el mismo sector sostuvieron que “la decisión de habilitar colectoras depende de los partidos políticos y de las líneas internas de los mismos. No depende del decreto del gobernador”, dijo un dirigente.

“Hay dos condiciones que se tienen que dar para habilitar la colectora: vínculo jurídico y acuerdo entre las partes”, añadió. El vernismo especulaba con la chance de llevar en Santa Rosa varios precandidatos a la Intendencia (están anotados Luis Larrañaga, Javier Schlegel, Lisandro Ranocchia) atados a la boleta que encabeza Verna.

Como el plazo previo es de 90 días, Jorge tenía hasta hoy lunes 6 de abril para firmar el decreto. “Las colectoras no están previstas en la legislación provincial”, sostuvo el gobernador. Y añadió: “tenemos un sistema autónomo y no hemos adherido al sistema nacional”. Ante la diferencia de criterios, todo parece indicar que la pulseada llegará hasta el Tribunal Electoral Provincial.

“Reglamentamos la ley para asegurar la estabilidad del sistema electoral provincial que ya tiene 12 años de vigencia. Lo que pretendemos es dar seguridad jurídica al sistema, y esto se logra desde la buena fe y la previsibilidad que tiene que tener la ciudadanía para concurrir a las urnas con claridad, sin estar con cambios inesperados y erráticos con cosas que no están ni en el espíritu ni en la letra de la legislación”, señaló el mandatario.

“Nosotros nos guiamos desde 2003 con las normas provinciales y con autonomía. Un sistema así no está previsto”, remarcó con respecto a las colectoras.

Jorge dejó en claro que no hubo pedidos formales y que sólo se guiaron a partir de los trascendidos periodísticos que reclamaban que se habilite la posibilidad de colectoras. Y subrayó que, a su entender, cuando se cambian los sistemas electorales “se debe hacer fuera del período de elecciones”.

“Esto no se puede hacer dos días antes de una elección. Para mí esto tiene una intencionalidad de oportunismo político, y este Poder Ejecutivo ha buscado mantener siempre las reglas de juego vigentes”, indicó.

De esta manera, el cronograma electoral provincial pone como plazo máximo para dar a conocer las alianzas electoral el 27 de abril. El 6 de mayo se cumple el plazo para presentar las listas ante las autoridades partidarias, y el 13 de ese mes cada Junta Electoral partidaria deberá presentar las listas oficializadas ante el Tribunal Electoral Provincial.

El 19 de mayo será el último día para que el Tribunal haga el control y registro de cada nómina, y el 1º de junio serán oficializadas. El 15 de junio se entregarán las boletas a los apoderados y el 5 de julio serán las internas abiertas, obligatorias y simultáneas. Las elecciones generales serán el 25 de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba