Policiales

Investigan estafa por cerca de 20 millones de pesos

En un procedimiento realizado en conjunto entre la Fiscalía General de la Segunda Circunscripción Judicial a cargo del doctor Armando Agüero y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II a cargo del comisario mayor Daniel Guinchinau y los subcomisarios Leonardo Gross y Martín Portillo, la justicia local avanza en la investigación de una estafa que podría rondar los 20 millones de pesos en la comercialización de animales vacunos por parte de una firma supuestamente agroexportadora.

Horas atrás se conoció que los movimientos judiciales y policiales se activaron a partir de una denuncia formulada contra la firma Export Beef SA, impulsada por los productores pampeanos Margarita Marsiglio, Marcelo Perotti, Carlos Viroletti, Walter Kraemer y Carlos Hernán Arpa, que vendieron a la mencionada sociedad 100 animales por un monto aproximado a los 660.000 pesos. De acuerdo a la denuncia planteada el 8 de junio del corriente año se cargaron dichos animales en un campo vecino.

Ese lote de hacienda, tiempo después, fue trasladada a provincia de San Luis y revendida inmediatamente. Según la hipótesis de la Fiscalía y en base a la información financiera con la que cuenta, se puede observar que Export Beef SA compró los animales en pié a un costo de kilo mayor al mercado para luego venderlo a compradores a los que se les ofreció la mercadería pero a un valor sensiblemente menor. Lo que podría suponerse como un negocio ‘a pérdida’ por parte de Export Beef S.A. lo que en realidad se terminó visibilizando, es que los valores de referencia tomados tanto como para la compra como para la posterior venta, terminaron siendo el ‘gancho’ pensado para cometer la estafa en las dos puntas de la cadena de comercialización.

En suma, la maniobra de estafa doble es simple: por un lado comprar hacienda simulando solvencia, pero sabiendo que nunca pagarán la adquisición y por el otro vender a un precio barato de mercado, el que cobrarán seguro, teniendo solo la carga de tener que pagar el transporte. Esta maniobra permitió a los ‘empresarios’ de Export Beef concretar un negocio rápido y de enorme liquidez. Tal es así que, de acuerdo a los datos conocidos, la irregular maniobra comercial rondaría los 20 millones de pesos.

La justicia piquense pudo determinar la responsabilidad de dos personas identificadas con la firma que pergeñó la estafa: Jorge Carlos Gallo y Raúl Echenique. En base a ello se ordenaron desde la Fiscalía General y la Brigada de Investigaciones, con colaboración de la Policía de la Provincia de la Pampa y la Justicia de las provincias de San Luis y Córdoba, que investigan otras estafas en aquellas provincias, allanamientos y secuestros de la hacienda en 6 establecimientos rurales, la que para los denunciantes locales fue recuperada en su totalidad.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba