La Pampa

Hoy se estrena ‘Pampa Libre’, en el Canal Encuentro

Pampa Libre

En la jornada de hoy, a partir de las 18:00, por la pantalla de Canal Encuentro, se estrenará la serie documental ‘Pampa Libre’, que trata sobre ocho conflictos del pasado de La Pampa.

Con la dirección de Mariano Ananía y realizado por un equipo integrado por pampeanos, el primer programa será ‘La huelga prohibida’, que aborda el paro que realizaron en 1958 ochenta obreros ferroviarios de General Pico, por lo que fueron arrestados, juzgados por el Ejército y encarcelados en la Isla Martín García.

La serie ganó en 2013 el concurso realizado por Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para producir una serie de documentales para el canal educativo y fue filmada durante 2014 en unas quince localidades de la provincia.

El equipo del concurso estuvo integrado por el director de cine Mariano Ananía, el periodista Norberto Asquini que realizó la investigación y el periodista Luis Toscán como productor. La realización contó además con Juan Francisco Galletti en fotografía y cámara, Nicolás Rainone se encargó de la música, Sebastián Sorín de la asistencia de cámara, Ignacio Antonini jefe de eléctricos, Lucas Darricau en el área eléctricos, Fabio Llanos realizó las ilustraciones y Guillermo Viara como narrador.

‘Pampa Libre’ tiene como tema central ocho conflictos que sacudieron lo que fue el Territorio Nacional de La Pampa desde 1899, y también después de 1952, ya convertido en provincia. “Fueron acontecimientos de importancia a nivel social y político que son prácticamente desconocidos para la propia historia pampeana y, sobre todo, para la nacional. La serie relata estos hechos que convulsionaron a los gobiernos provinciales y nacionales, y llegaron a preocupar en otras partes del mundo, producidos en diferentes etapas de la reciente historia”, indica la sinopsis de Encuentro.

Sobre ‘La huelga prohibida’ se indicó que se aborda el paro decretado el 27 de noviembre de 1958 por los ferroviarios de General Pico por aumentos salariales y en protesta por el desmantelamiento que sufría el área ferroviaria en el país. “Fueron detenidos por los militares y cargados como ganado en camiones-jaula hasta Buenos Aires. Su destino final: la cárcel de la isla Martín García. Las luchas de los obreros de General Pico continuaron, y sus principales militantes fueron perseguidos. Lo que queda de los ferrocarriles, hoy en día, perdura como el emblema histórico de aquellos tiempos”.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba