La Pampa

Hoy se celebra el Día del Artesano y del Carpintero

ebanista-serrucho-y-cepillo-de-carpintero

El 19 de marzo se conmemora el Día de San José, esposo de la Virgen María, cuyo oficio era el de carpintero, y por ello se celebra también como el del artesano.

Hay mucha confusión en la actualidad, y se la debemos en gran parte a las distintas gestiones del poder político que han considerado a los “artesanos” como meros comerciantes o “buscas”. El artesano es otra cosa, ni más ni menos, sólo otra cosa. “Se considera artesano a todo trabajador que, de acuerdo a su oficio, sentimiento e ingenios se dedique personalmente a la elaboración de un objeto utilizando la habilidad de sus manos o técnicas, materiales y herramientas que el medio provee”.

Entiéndase por artesanía a todo objeto utilitario o decorativo para la vida cotidiana del hombre, producido en forma independiente, elaborado con materiales en su estado natural y/o procesados industrialmente, utilizando instrumentos y máquinas en los que la destreza manual del hombre sea imprescindible y fundamental para imprimir al objeto o creación una característica propia de expresión artística que refleje la personalidad del individuo o de todo un grupo.

Las ferias de artesanía urbana nacieron a principios de los 70 en medio del fervor antibélico por la guerra de Vietnam. Han heredado algunas cosas del movimiento hippie, como el hastío por lo mecanizado, el que todo se compre y tenga precio y de lo impersonal de la producción en serie que este sistema ha impuesto.

Hoy la palabra “artesanal” distingue a distintos rubros, como las heladerías, las fábricas de pastas o de muebles. Hay un uso abusivo de este término, diluyéndolo y cambiándole el sentido.

¿En qué se diferencian? En el modo de producción. Los artesanos urbanos son, en general, productores solitarios o de pequeños grupos familiares (2 o 3 personas) y atienden al público personalmente, no por intermedio de empleados. En muchos países, el mercado ha intervenido destruyendo la artesanía, convirtiéndola en mercadería de exportación y vaciándola de su contenido cultural y creativo; y además transformando al artesano en proletario u operario, productor de series infinitas que desnaturalizan la cultura, y lo peor de todo es que termina siendo negocio de unos pocos intermediarios, algunos disfrazados de agentes culturales o defensores del acervo popular.

Los artesanos no son desocupados, eligen este oficio como forma de vida y no por falta de trabajo, aunque muchos sufran la desocupación ya que entrar en una feria artesanal es difícil y muchas veces los lugares son ocupados por personas que consiguen algún favor político. Requisitos para ingresar a una Feria. Entre otros: 1) la originalidad del diseño: cada pieza debe ser particular del artesano, y la misma debe identificarlo; 2) el artesano debe tener oficio, que es la habilidad para manejar las herramientas y los materiales de su rubro en particular; 3) debe tener una producción no repetitiva, las series deben de ser pequeñas y personales; 4) debe transformar el material que trabaja en objeto de su creación partiendo de materias primas naturales o producto de la industria y 5) cada pieza debe ser funcional, y ser útil al fin y/o función para la cual ha sido creada.

El oficio más antiguo

El carpintero es uno de los oficios más antiguos y populares del mundo. Cuando hablamos de un carpintero, muchos lo asocian a José de Arimatea, padre de Jesús de Nazareth, en una de las narraciones más influyentes para gran parte del mundo occidental: la Biblia, donde se habla de que el padre de Jesucristo era carpintero. Otro que eligió la profesión de carpintero para uno de los personajes más importantes en la historia de la literatura infantil fue Carlo Collodi, con su Pinocho, el muñeco de madera con corazón que surgió como fruto del trabajo del carpintero Geppeto.

Sabemos todos que llamamos carpintero a la persona dedicada al oficio del trabajo de la madera, ya sea de forma independiente o como un obrero en una empresa. Lo que en la carpintería no ha cambiado y sigue dando la nota es el costado artístico del oficio: el diseño, la concepción misma del mueble, desde la funcionalidad a la elegancia de la línea exterior. Desde la Cámara del Carpintero, los empresarios perciben que la situación económica advierte signos de reactivación, desde que no se importan tantos muebles como antes.

También sabemos que carpintería es el edificio o taller en donde se trabaja tanto la madera como sus derivados, donde se cambia la forma física de la materia prima para crear objetos útiles al desarrollo humano, como pueden ser muebles para el hogar, marcos para puertas, molduras, juguetes, escritorios, libreros y otros.

La carpintería ha desarrollado un camino a lo largo de varios siglos, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas, abriendo la actividad original hasta constituirla en una verdadera profesión e instalar este oficio primario junto a un arte que adquirió con los siglos estilo propio: la ebanistería, que deriva de la carpintería, pero es un oficio con más especificidades y allí es donde radica la diferencia entre ambas, dado que aquellos muebles y objetos que fabrica son absolutamente decorativos, más allá de sus aspectos funcionales. La mayor parte de los trabajadores del sector se dedican a crear las piezas, le dan forma y generan el producto final, luego de un arduo trabajo que incluye el ensamblado de las piezas, el lijado y el lustrado, entre otras actividades. En las industrias las actividades se automatizan, pero el verdadero carpintero es un artesano.

En cada pueblo o ciudad del mundo podemos encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más. Estas personas son llamadas artesanos.

El Día del Industrial Maderero

El Día del Industrial Maderero, es celebrado el 19 de marzo de cada año. Esta industria es la encargada del procesamiento de la madera, desde el momento en que se planta hasta que se vuelve un objeto de uso práctico; la madera pasa por un proceso de extracción, corte, almacenamiento y tratamiento bioquímico y el moldeo. El resultado final de este proceso puede ser con el fin de fabricar algún mobiliario, materiales de construcción o con el fin de obtener la celulosa para hacer el papel, de igual modo hay más objetos provenientes de la madera.

En la industria maderera, su mercancía, forma parte de un sector muy importante en Brasil, Indonesia, Malasia y otros países de Europa del Este. A pesar de ser una industria que trabaja con madera, su función es distinta a la carpintería y el trabajo de madera, ya que tiene una gran escala industrial, sobre todo en los modelos artesanales de producción, y además, no incluye solo el corte, el moldeo y la finalización del producto, sino que también incluye en su proceso completo, la tala de los árboles y su reforestación o replantación.

Esta industria, abarca también, la logística requerida para hacer los traslados de la madera, desde que es un árbol recién talado hasta que llega al aserradero para continuar con el proceso. La industria maderera también es conocida por su amplio rango de forestación y silvicultura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba