La PampaPoliciales

Hoy es el día de la policía de La Pampa

La Policía de La Pampa nace bajo el imperio de la Ley 1532, del año 1884, que organizaba los Territorios Nacionales. Esta Ley, en su artículo 9º obligaba a crear destacamentos de policía en todos los asentamientos poblacionales, bajo las ordenes de un Jefe de Policía o Gendarmería.

aniversario-policia-1

En el Territorio Nacional de la Pampa Central, asumió como primer Jefe de Policía Don Pedro Real, el día 02 de abril de 1886, fecha que se tomó inicialmente como aniversario de la Institución. Posteriormente, en 1940, por resolución gubernativa 263/40 se adoptó el 30 de agosto, por ser el día de Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad capital y de la Diócesis pampeana. Esta fecha fue ratificada nuevamente en 1984, por el entonces Gobernador, Dr. Rubén Hugo Marín.

El 04 de mayo de 1953, el Territorio logró ser reconocido como provincia “Eva Perón”, y la Policía de La Pampa pasó a depender del Poder Ejecutivo Provincial. Fue designado primer Jefe de Policía en esta nueva etapa institucional el señor Héctor Arturo Doyhenard.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba