La Pampa

“Hacemos lo que podemos” dijo el director del hospital donde se quemó a una beba

Marcelo Güemes, director del Hospital Jorge Ahuad, reconoció que el domingo pasado una beba prematura de 7 meses sufrió quemaduras de segundo grado en su pierna por el uso de un caloventor.

dir hosptial 25

 

En diálogo con Radio Municipal el médico reconoció el hecho y aclaró que “fue un accidente, no se lo hizo queriendo. Hacemos lo que podemos, con lo que tenemos”, se lamentó.

El director del centro asistencial relató que Epor la información que tengo y hablando con la pediatra el día domingo cerca de las 17 horas se realizó un parto de una paciente que tenía un embarazo de 31 semanas, como se sabe este embarazo nosotros no tenemos la complejidad para el chiquito dentro de nuestras instalaciones, lo que se hizo fue derivarlo a un nosocomio de gran complejidad, la doctora lo único que hizo fue hacer los procedimientos que correspondían, te imaginaras que un chico con 31 semanas no tiene los órganos totalmente maduros sobre todo la parte respiratoria y el chico salió cianótico (salió azul) porque los pulmones no ventilan bien, que tenes que hacer cuando los pulmones no ventilan bien, darle ventilación asistida, la doctora hizo los procedimientos que correspondían, lo intubo al bebe, lo canalizo, lo compenso, y se lo derivo a Neuquén”.

«Mientras la doctora canalizaba e intubaba, primero la intubo y después la canalizo, el sistema de calentamiento del lugar donde estaba haciendo la reanimación es un lugar pequeño y tenían el caloventor a 50 centímetros del chico tendría que haber estado y se quemó lamentablemente. No es una quemadura porque pusimos el caloventor al lado sino a 50 cm. Vos sabes que un caloventor calienta lamentablemente no se dieron cuenta», dijo.

«Acá nadie trato de ocultar nada, ninguna información. Lamentablemente ocurrió un accidente que no estaba previsto que fue la lesión y una quemadura en el miembro inferior derecho en la piernita y en el pie, eso es lo que te puedo comentar», indicó.

«Yo he estado al tanto de la situación hable ayer al nosocomio donde la chiquita está internada, hace un rato intente comunicarme pero los médicos están trabajando pidieron que llamara más tarde, estamos al tanto de lo que está pasando con la chiquita», señaló.

Dijo que la familia no fue informada porque “lo que tenía que hacerse era subirse a la ambulancia, la paciente no estaba bien la compenso y lo que necesitaba era derivarla a una terapia no ponerse a conversar 15 minutos y darles explicaciones por una quemadura. No estoy minimizando la quemadura para que la gente entienda, lo que estoy diciendo que era necesario salir urgente por la paciente, cuando se llego al nosocomio la doctora bajo con la pacientita que de hecho viajo en la ambulancia fue con la abuela, la doctora le presento la paciente al médico y le dijo tuvimos un percance una quemadura en el miembro inferior derecho que comprometía la pierna y el pie”.

«Si vos te pones al sol en el verano podes causarte hasta una quemadura de 2º grado, te imaginaras la piel de este neonato es totalmente sensible por eso ocurrió lo que ocurrió se quemó. Fue una quemadura tipo grado A-B, una quemadura de segundo grado explico porque estuve viendo la página y escuchando a la abuela que desde acá le pido disculpas realmente, no es de tercer grado, yo hable con el médico anoche y me dijo que no comprometía, tercer grado complementaria la parte muscular y la parte ósea lo evaluó un cirujano pediátrico y un especialista en quemados ayer durante el día a la chiquita, cuando termino de presentar el paciente la doctora salió y le dijo a la abuela que la chiquita tuvo una quemadura no le dijo si era tipo A o tipo B , AB o C, simplemente le dijo que estaba quemada cuando llego al nosocomio la abuela desde Neuquén fue y le aviso a los padres”, justificó.

«En el momento que vos lo estás canalizando, la chiquita no lloro nunca, nadie oculta ninguna información, la familia vera lo que tendrá que hacer, las complicaciones que tenga esta pacientita no son producto de esta quemadura serán por las 31 semanas de gestación no está apta para vivir por eso que se lo deriva para que esté controlada. La doctora priorizo el tiempo tenemos solo una hora de aquí a Neuquén en el trayecto pudo haber pasado cualquier cosa», finalizó.

planbnoticias.com.ar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba