El juez de Nueva York no colocará a Argentina en “desacato” luego de la audiencia convocada de modo urgente. Sin embargo dejó en claro que la propuesta del gobierno nacional es violatoria de su fallo.
El juez de Nueva York no colocará a Argentina en “desacato” aún, pero adviritó que “hablaremos de eso si se llega a eso, ahora es prematuro”. Thomas Griesa le hizo saber su decisión a los representantes nacionales, en una audiencia con abogados del país y los fondos buitre.
Antes de dar por terminada la audiencia, el magistrado neoyorkino hizo saber a las partes que no emitirá la orden de desacato, como lo habían pedido los abogados de los fondos buitre.
De todas maneras el magistrado remarcó que “cualquier entidad que asista a Argentina para evitar cumplir la orden de su corte incurrirá en una clara violación”, y que el nuevo plan de canje viola sus órdenes.
“La cosa es que es necesaria un acuerdo”, aseguró Griesa y agregó “No soluciona nada, no ayuda a acercarse a un acuerdo declarar el desacato”.
Uno de los abogados argentinos, Carmine Boccuzzi había advertido que”una orden de desacato no facilitaría negociaciones, solo echaría leña al fuego”, pero una carta del fondo Aurelius, uno de los principales referentes de los fondos buitres, firmada por Robert Cohen, su representante legal, y dirigida a Griesa, pedía lo contrario.
“La rapidez propuesta para las maniobras es para anular a esta Corte (de EEUU) y sus órdenes, indicó el abogado del fondo Robert Cohen.
“Argentina propone cambiar planea cambiar las órdenes de la corte remplazando instituciones financieras como BONY (Bank of New York) que rehusaron participar en las violaciones argentinas”, agregó Cohen de acuerdo con la agencia Reuters.
Los fondos buitres esperaban que se penara económicamente a la Argentina, lo que aún no ocurre.
El juez tampoco resolvió qué hacer con los u$s 539 millones que giró la Argentina a los tenedores de bonos restructurados y que continúan congelados en el Banco de Nueva York.