Castex

“Expo Castex” Pregno Pide que sea declarada Fiesta Provincial

El Diputado Sergio Pregno Propone que sea Declarada Fiesta Provincial al “Expo Castex” que anualmente organiza en el mes de Octubre el Club Estudiantil

IMG-20141010-WA001
 

FUNDAMENTOS:
La presente iniciativa legislativa reconoce su origen en la nota que me dirigieran el día 14 de Octubre del corriente las autoridades de la comisión directiva del Club Estudiantil de Eduardo Castex solicitando declarar Fiesta Provincial a la “Expo Castex”.
 “Las fiestas son prácticas culturales que definen las identidades de los pueblos, en tanto celebran y promocionan costumbres o actividades productivas vinculadas al lugar. A la vez que articulan lo tradicional y lo moderno, constituyen un espacio de circulación de bienes materiales y simbólicos, producidos y apropiados por diferentes actores sociales. En general, son promovidas y organizadas tanto por sectores no gubernamentales -por ejemplo clubes, asociaciones, centros tradicionalistas, etc.- como por municipios o entes gubernamentales. (…) El objetivo de la celebración es rescatar y preservar una identidad cultural, local y regional, construida alrededor del tema central de la fiesta. De esta manera, son portadoras de un alto valor testimonial-patrimonial, a través del consumo e intercambio protagonizado por un público masivo” Fuente: Dirección de Cultura de Gral. Pico.
Sobre la base de estas características y significados comunes, las Fiestas son calificadas como “Provinciales” o como “Pampeanas”, en función de lo establecido por la Ley 1775, sancionada el 16 de Octubre de 1997 y reglamentada por el Decreto Provincial  455/98.
El presente proyecto legislativo procura que la “Expo Castex” sea declarada Fiesta Provincial. Destacamos que esta iniciativa está dirigida al Sr. Gobernador de la Provincia,  en atención a lo dispuesto por la Ley 1.775 (Fijación de pautas a los fines de la asignación del carácter de Fiesta Provincial) que en su artículo 1 indica: “Tendrán carácter de Fiesta Provincial aquellas autorizadas por decreto del Poder Ejecutivo Provincial y que por su jerarquía, permanencia y repercusión dentro del ámbito provincial o regional y una futura proyección nacional, justifiquen el auspicio oficial.” y en su artículo 2 señala: “Las fiestas provinciales deberán promover actividades culturales, sociales y afines que tengan relación con la actividad que se desarrolla en la zona y podrán organizar  espectáculos, conferencias o seminarios de capacitación, exposiciones, etc.”.
En este sentido, ponemos de relieve que la “Expo Castex” es un evento singular que se desarrolla cada mes de Octubre, en forma consecutiva e ininterrumpida desde el año 2.010, en Eduardo Castex, como iniciativa de la Comisión Directiva y colaboradores del Club Estudiantil.
Se trata de una exposición agrícola, ganadera, artesanal, culinaria, cultural, institucional, comercial e industrial, que propone demostrar la riqueza del trabajo de la región y plasmar una combinación entre la tradición que ha forjado la trayectoria y la vanguardia que viene marcando el camino a seguir.
          “Expo Castex” es un lugar donde todas las actividades productivas de la zona, creadores y artistas en general, pueden exponer sus productos y actividades, compartiendo días de intenso trabajo y amistosos encuentros.
En cada nueva Edición de esta exposición, sus organizadores tratan de innovar, a fin de fortalecerla y convertirla en singular, tiñéndola de características particulares y diseñando espacios para toda la familia.
La Primera Edición de “Expo Castex” se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2.010, donde se logró reunir el comercio, la industria, representantes de Cabañas y artesanos, no sólo locales sino de toda la región y zona de influencia.  Contó con muchos visitantes, quienes pudieron apreciar ciento cincuenta (150) stands dispuestos en el predio del Club, a través de los cuales distintas empresas e instituciones de Eduardo Castex y la zona, dieron a conocer sus actividades y propuestas. Hubo demostraciones de Centros Tradicionalistas con presentación de carruajes y tropillas. Fue considerada un verdadero éxito, siendo declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Eduardo Castex  mediante Ordenanza 28/2010 y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia por Resolución 102/2010.
Ante tal resultado, la Comisión Organizadora se sintió motivada para continuar desarrollando esta experiencia en los años siguientes, lo que dio lugar a la Segunda Edición de “Expo Castex” que se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de Octubre de 2011. Estuvieron presentes distintas industrias, especialmente las vinculadas a la producción agropecuaria, quienes mostraron los beneficios de sus productos. De igual modo, en el salón de interiores, los comercios y empresas de servicios, pudieron lucir sus espacios para comercializar con interesados en informática, decoración, librería, moda, iluminación, aberturas y construcción en general, entre otros. Hubo diferentes atractivos, espectáculos artísticos y musicales (“Los Tekis”), además de sorteos y  reconocimientos. En esta Segunda Edición se agregaron stands para la parte cubierta, lo que hizo un total de setenta y dos (72) lugares internos. La parte exterior contó con cuarenta (40) lugares para que la industria y el comercio expongan sus productos. Asimismo, concurrieron alrededor de ochenta (80) expositores artesanos. La parte Ganadera estuvo representada por diez Cabañas Bovinas del Departamento Conhello, tres de Ovinos y dos de Porcinos. También tuvieron su lugar las aves y pilíferos. Hubo campeonato de caballos criollos, exposición de autos antiguos y remate de antigüedades. Más de once mil (11.000) personas concurrieron durante las tres jornadas de esta Exposición. Cabe destacar que ese año (2011) se incorporó el Grupo Juvenil de la Institución “CastEXPOrvos”, quienes organizaron una Peña con la actuación de conjuntos folklóricos de Castex y la zona.
Motivados por las excelentes consecuencias obtenidas, y con el lema “Lo bueno está por llegar”, la Comisión organizadora puso en marcha la Tercera Edición “Expo Castex 2012”, que se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de Octubre de 2012. Más de doscientos expositores colmaron el predio, se incorporó el Proyecto ExpoArte con la participación de Escuelas y Colegios del medio. Se preparó la Carpa de La Mujer donde se pudo apreciar indumentaria, cosméticos, salones de belleza y lugares para la realización de actividades físicas. Se llevó a cabo la presentación y competencia de caballos criollos. Se realizó el Tercer encuentro de autos organizado por la Agrupación “Castex al Piso”. Actuaron Escuelas de Danzas dependientes de la Dirección de Cultura, hubo patio de comidas y servicio de cantina. En el escenario mayor actuaron: “Los Auténticos Decadentes”, “Los Caldenes”, “Viento Pampa”, “Los de Castex” entre otros. Esta edición culminó con gran éxito, y los visitantes, expositores y colaboradores  dieron muestra de esa satisfacción.
La Cuarta Edición de la Expo Castex se realizó los días 11, 12 y 13 de Octubre de 2013. Fue todo un éxito, ya que se presentaron propuestas, marcas y productos innovadores, siempre velando por  mantener vivo el espíritu pujante de los distintos sectores que le dan ímpetu a la localidad anfitriona, aunque sin dejar de atender a la cultura y al esparcimiento con diferentes espectáculos como peña de jóvenes, competencia de caballos criollos, demostración de aeromodelismo, presentación de autos antiguos y el tradicional remate de animales, entre otros.  Resaltamos que en esta oportunidad hubo un espacio para la Escuela de Cadetes de la Policía de La Pampa, y los Municipios de la zona tuvieron su propia carpa. Esta IV Edición también fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia mediante  Resolución 82/2013.
La Quinta Edición de la Expo Castex transcurrió los días 10, 11 y 12 de Octubre de 2.014. Contó con alrededor de doscientos (200) stands, patio de comidas, exposición de autos antiguos, muestra estática de herramientas, maquinarias originales y de innovación tecnológica. Hubo remates y venta de animales, como así también demostración de esquila de ovejas. La primicia, en esta ocasión, vino de la mano del Campeonato Nacional de Alambradores, del cual surgieron los ganadores que participarán de la Expo Agro 2015. Se hicieron presentes  siete (7) Cabañas de Bovinos, cinco (5) de Ovinos y tres (3) de Porcinos. Asimismo, hubo peña folklórica con actuación de artistas locales y provinciales. Participaron del espectáculo las escuelas de gimnasia artística local, grupos deportivos del Club organizador y Escuelas de Danzas locales; como también la Banda de la vecina localidad de Toay. La noche mayor estuvo a cargo de “Los Caldenes” y “Los Infiltrados”.
En definitiva, el objetivo en cada Nueva Edición es fomentar la interacción entre los distintos sectores, mejorando el vínculo entre los actores involucrados en la cadena de valor, jerarquizando el trabajo de un importante número de productores, comerciantes y agentes de servicios que trabajan para el desarrollo de nuestra ciudad. Así también, presentar  una propuesta atractiva para el visitante,  movilizando una importante cantidad de gente de la ciudad y de otras localidades de la zona, con la consecuente ventaja que ello implica tanto desde lo cultural, lo social, lo económico.
Tal como se colige de esta breve reseña,  “historia, trabajo y producción” confluyen en la “Expo Castex”,  reuniendo a todos los actores del Sector Agroganadero, Industria, Comercio y Servicios de la zona, como así también a diferentes creadores y artistas pampeanos. En otras palabras: es, sin lugar a dudas, un evento que permite promocionar los productos regionales e industriales que se producen en la región y difundir las actividades socioeconómicas de la zona.
Para finalizar, y sin querer pecar de reiterativos, concluimos afirmando que lo pretendido a través del presente proyecto legislativo es que el Sr. Gobernador declare “Fiesta Provincial” a la “Expo Castex” que anualmente organiza en el mes de Octubre el Club Estudiantil de la localidad de Eduardo Castex.
Por las razones expuestas y porque la “Expo Castex” se convirtió en un símbolo local y regional, es que solicitamos a las Señoras y Señores Diputados el acompañamiento favorable en la consideración del presente Proyecto de Resolución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba