Nacionales

En 2015 seguirán “Ahora 12” y “Precios Cuidados”

Destacaron el incremento en la participación de los comercios en todo el país y su extensión de carácter territorial y la ampliación en el número de productos.

precios-cuidados

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que los programas Ahora 12 y Precios Cuidados “se prorrogarán en 2015”.
Esto se debe, explicó el funcionario, a la “exitosa instrumentación y su incremento en la participación de los comercios en todo el país” y por ”su extensión de carácter territorial y la ampliación en el número de productos”.
Para el Jefe de Ministros, Ahora 12 y Precios Cuidados son “una herramienta muy eficaz para garantizar la accesibilidad de los consumidores con buen precio y buena calidad”.
En ese marco, Capitanich subrayó que la decisión del Gobierno nacional es “extender estos programas que forman parte de una estrategia que tiende a garantizar la accesibilidad de los consumidores, mejorar su poder adquisitivo y acceder a nuevas pautas de consumo”.
Evaluaciones
Por otra parte, distintas consultoras privadas y economistas comenzaron a realizar en diciembre ajustes a la baja en sus proyecciones sobre la evolución de precios y ahora se encuentran sensiblemente por debajo de la suba del 40 por ciento anual fijada por el denominado IPC Congreso, que suelen dar a conocer diputados nacionales opositores.
“El relevamiento de mi consultora estimaba 32% para este año, pero en los últimos cinco meses, observando el ritmo de la inflación, se proyectaría más en 24 ó 25% que el 32% o el 40% que prevén otros”, afirmó el economista Miguel Bein.
Por su parte, el economista Eduardo Levy Yeyati dijo que “para 2014 mantenemos nuestro pronóstico de inflación en 37%, mientras que para 2015 esperamos una inflación contenida entre 30% y 35%’.
A fines de noviembre, Elypsis, la consultora dirigida por Levy Yeyati, había vaticinado un aumento en el índice de precios que realiza mes a mes en el orden del 40% anual, que ahora fue ajustado a la baja.
Las estimaciones privadas contrastan con las divulgadas por diputados opositores en el denominado IPC Congreso. En noviembre, los legisladores encabezados por Patricia Bullrich (Unión-PRO) difundieron un índice de precios superior al 41%.
“Es de escuela de dibujo”, afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, respecto de la mencionada proyección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba