Policiales

Dos efectivos policiales serán sancionados por abandonar el Puesto Caminero Chamaicó

Un par de efectivos policiales que dependen de la Unidad Regional II fueron destinados por cinco días al Puesto Caminero Chamaicó en el marco del Operativo Vida, un día ante que expirara dicho plazo, se fueron del lugar sin avisarle a nadie e incumpliendo las órdenes que había impartido la superioridad. Ambos han sido pasados a pasiva y se les abrió un sumario interno lo que permitirá posteriormente dictar la correspondiente sanción administrativa.

44143a

El suceso fue confirmado por el comisario mayor y jefe de la UR-II, José Morales, quien expresó ante La Reforma que “dos efectivos han cometido una falta grave a las reglas internas de la Policía de La Pampa. Son sancionados desde la fuerza, ellos saben bien lo que hicieron y tienen que plantear su defensa en el sumario administrativo que se ha puesto en marcha. En la actualidad han sido pasados a la revista pasiva”.

“Abandonaron el servicio y sus lugares de trabajo en el Puesto Caminero “Chamaicó”. Es una grave falta disciplinaria. Habían llegado allí como refuerzos del Operativo Vida. Uno de los efectivos es nuevo, en tanto que el otro ya tiene una antigüedad en la fuerza. Como ya dije una vez, prefiero tener pocos pero buenos policías. Necesitamos gente que sea responsable y trabaje, eso es lo que requiere la sociedad”, apuntó.

Respecto de cómo fue detectada la transgresión, indicó: “la falta se constata cuando se hacen los controles, en este caso se hizo presente la División Operaciones de la Policía de La Pampa que se constituyó en el Puesto Caminero Chamaicó y se encontró con la ausencia de ambos efectivos. Los mismos se habían ausentado sin dar aviso y sin permiso, prácticamente un día antes de que finalizara su actividad en el lugar”.

“No recuerdo -añadió- en mi carrera policial tener que haber enfrentado un caso de estas características. Esta es una cuestión de orden interno, seguramente van a recibir una sanción pero no quiere decir que vayan a ser separados de la Policía de La Pampa. Como dije anteriormente ya se ha abierto el sumario interno, ellos ejercerán su derecho a defensa, no tendrán muchos argumentos pero es algo que les corresponde”.

Morales también fue consultado acerca de las condiciones en que son destinados los efectivos a lugares puntuales durante las vacaciones de verano: “ellos van como refuerzos por el Operativo Vida, esto se hace con todos los puestos camineros y es para tener un mejor control sobre las rutas, en función de que durante las vacaciones el tránsito es mayor. Esto se hace durante dos meses de verano y son funciones rotativas, es decir van a un determinado lugar por cinco días, puntualmente en este caso se habían destinado dos a ese puesto, un número similar a Fortín Pampa y cuatro al Puesto Caminero Realicó. El traslado se hace con un móvil policial, se les paga un viático para la alimentación y no tienen necesidad de gastos extras. Están alojados en las casillas que están totalmente equipadas hasta con aire acondicionado. Si algún policía no se siente cómodo tranquilamente puede ir a parar a un hotel, obviamente que tendrán que abonarse la estadía”.

Al mismo tiempo remarcó que no hay justificaciones ni motivos atendibles para tener la conducta que tuvieron, incluso tampoco es un atenuante porque uno de los dos infractores es un agente nuevo: “al momento de ingresar a la Escuela de Policía nos capacitan y nos ponen en conocimiento de la actividad que desempeñaremos, no es un justificativo decir que uno es nuevo. Si uno está con un arma en la cintura no es que puede matar a cualquiera porque al ser nuevo no sabía que no podía hacer eso, a nosotros nos dan una capacitación para la utilización de la misma”.

Asimismo aseguró que el Puesto Caminero no se quedó sin personal de seguridad e insistió con que la falta cometida es grave desde el punto de vista interno: “faltaba casi un día para que se cumplieran los cinco que debían permanecer allí. Es decir, no es que faltaban unas horas y decidieron irse porque ya llegaban los relevos, se fueron con bastante antelación y sólo quedó el encargado del Puesto Caminero. Quiero dejar en claro que no es que quedó sin presencia policial el lugar, lo que ocurrió es que se fueron los refuerzos y únicamente quedó quien estaba a cargo de dicho puesto. Debemos entender que somos funcionarios de seguridad y que como tal debemos resguardarla”.

“Cuando hablo de falta grave es que abandonaron el destino que se les había dado, quedó debilitada la seguridad del lugar pero además incumplieron órdenes superiores y no le avisaron a nadie que se volvían. Realmente hay un montón de circunstancias, las que se resolverán en el sumario administrativo y luego de allí saldrá la sanción”, concluyó el comisario mayor y jefe de la Unidad Regional II, José Morales

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba