La Pampa

Detalle de los créditos hipotecarios del Banco de La Pampa

El gobernador Carlos Verna anunció en su reciente discurso anual en la Legislatura, el lanzamiento a través del Banco de La Pampa de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas, y ayer, el presidente de la entidad, Alexis Iviglia, brindó a La Reforma una serie de detalles de lo que será la operatoria, indicando que está destinada a los sectores medios, con cuotas estimadas al equivalente a un alquiler, y que su puesta en marcha sería a fines de este mes o principios de abril.

– Iviglia el gobernador Verna anunció créditos hipotecarios del BLP, ¿en qué va a consistir básicamente esa operatoria?

– La verdad que estamos muy satisfechos con esta idea, y es una propuesta que nosotros le llevamos al gobernador y que felizmente ha anunciado respecto a volver a ofrecer a nuestros clientes posibilidad de adquirir vivienda única a través de nuestros créditos hipotecarios. En principio nosotros hemos trabajado durante parte del año pasado y este año acomodando nuestro sistema (para la operatoria).

Dentro del préstamo hipotecario hay dos modalidades, por decirlo de alguna manera: la tradicional, que obviamente por los niveles de tasa de interés que hay actualmente en el mercado hace que en un plazo de 15 años la cuota sea muy elevada. La segunda alternativa es la que más estimula el Banco Central y establece una modalidad que se ajusta por dos indicadores UVI y UVA a los que se le agrega una tasa de interés que es muy baja y el indicador cubriría lo que es la inflación, de forma tal que en un plazo razonable, para el tomador del préstamo el valor de la cuota es asimilable al valor de un alquiler. Esta segunda opción es la que nosotros vamos a intentar instrumentar, así que esperamos tener una demanda acorde.

– ¿Cuando habla de una cuota similar a la de un alquiler a qué se refiere?

– Nosotros estamos pensando en una cuota que esté en el orden de entre los 6 mil y 9 mil pesos mensuales.

– ¿A qué sectores estarán dirigidos estos préstamos?

– Claramente a un segmento medio que en general es el que necesita el crédito hipotecario. Los niveles de ingresos altos ya lo tienen resuelto de alguna otra manera y quizá algo por debajo de este segmento (medio) esté más volcado a la vivienda social. En el medio está la gente que alquila y que de a poco puede llegar a adquirir un terreno, pero que realmente le cuesta mucho construir, y el ahorro que pudiera destinar a construir lo tiene destinado al alquiler. A este sector es al segmento al que nosotros apuntamos.

– ¿El préstamo es solamente para la compra de una vivienda?

– En principio, en la primera etapa, es para la adquisición de inmuebles nuevos o usados. Digo en principio porque creo que una vez que aceitemos el mecanismo podremos ir a la segunda fase, que es la de construcción, ampliación, refacción, terminación que en general requieren otros procesos que tiene que ver con la certificación de obras, presentación de proyectos y demás, que requieren un complemento de la actividad financiera. A eso seguramente lo vamos a hacer en una segunda etapa.

– ¿Cuándo se lanzaría esta operatoria hipotecaria?

– Bueno, ya está anunciado por el gobernador y nosotros estamos terminando de acomodar nuestro sistema, por lo que diría que a fin de este mes o principios de abril lo vamos a tener a disposición de los clientes.

– ¿Se va a limitar un monto para los créditos?

– No. Vamos a ver seguramente se financiará hasta el 70 por ciento del valor del inmueble, pero nosotros estamos pensando en créditos que van a andar en el orden del millón o millón y medio de pesos.

– ¿Por qué el BLP había abandonado esta política?

– Siempre en este tema es muy importante ver el financiamiento de esto, es decir de dónde salen los fondos o cómo el banco capta fondos a tan largo plazo que luego los pueda prestar a largo plazo. En ese sentido nosotros paralelamente con la línea de préstamos hipotecarios estamos trabajando en la constitución de plazos fijos ajustables que van dirigidos a un sector de clientes del banco como son las instituciones intermedias, las cajas de jubilación, las cajas profesionales, que también tienen un horizonte más largo y en ese sentido pueden ser las que nos generen los recursos necesarios para nosotros poder financiar esta operatoria. Hasta este momento no se había trabajado en ese sentido y bueno ha sido la labor de este Directorio buscar el financiamiento para poder llevar los préstamos hipotecarios a nuestros clientes.

– ¿Este impulso de los préstamos desde el BLP responde a que existe una demanda cierta a la institución por parte de los clientes?

– En realidad un gran estimulador de esta operatoria es el Banco Central, que insiste en la necesidad de que los bancos financien (préstamos hipotecarios). Sin perjuicio de eso tengo que decir que es claramente una demanda, cuando nosotros miramos nuestros mercados, cuando consultamos a nuestros clientes, y de hecho hemos desarrollado algunas definiciones estratégicas a través de una consultora que habló con los clientes, y está en primer orden la demanda de préstamos hipotecarios.

¿Esto viene a complementar lo que es el Programa ProCreAr?

– Claramente es una herramienta complementaria del ProCreAr.

Municipalidades y cajeros

Por otro lado, Iviglia se refirió ayer a la política de créditos a Municipalidades que se pondrá en marcha y que también fue anunciado por el gobernador Verna en su discurso en la Legislatura, explicando que “nosotros tenemos ya precalificadas a todas las municipalidades, de forma tal que la cuota tal que la cuota del crédito no supere el 2 por ciento de la coparticipación mensual que reciben. Esa es la idea. Es un préstamos de bastante plazo, de entre 5 y 10 años, para de ninguna manera afectar su flujo de fondos”. La línea es de 100 millones de pesos en total.

Otro punto que tocó el mandatario en su alocución fue el de los cajeros automáticos en la provincia. Al respecto, el presidente del Banco dijo que “nosotros nos comprometimos con la Legislatura cuando aprobaron nuestros pliegos a aumentar en un 50 por ciento el parque de cajeros automáticos en dos años. En aquel momento había casi 100 unidades y la idea era llegar a 150 a fines de este año”.

“En este sentido -agregó-, hemos reforzado Santa Rosa, General Pico y otras localidades, y además pusimos 26 cajeros donde no había servicio bancario. Con eso cumplimos el año pasado con casi un 30 por ciento del objetivo. Este año vamos a complementar lo que nos falta, y para eso hemos comprado 30 cajeros nuevos, algunos para reemplazar a los viejos, para reforzar en algunas localidades y seis en localidades que no tienen actualmente”.

Fuente La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba