Cuatro curas a prisión por abusos a niños en España
noviembre 24, 2014
Al menos otros cuatro serán imputados como posibles encubridores. Ya existe otra denuncia. La intervención del Vaticano y la expectativa por más detenciones.
El escándalo de los presuntos abusos sexuales a niños y jóvenes cometidos por sacerdotes católicos en Granada, España sigue creciendo.
Agentes de la Policía Nacional arrestaron este lunes a cuatro religiosos por su presunta relación con los casos de pederastia denunciados en Granada, según ha informado el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz ante los medios de comunicación, según informó El Huffington Post.
Hasta ahora, el arzobispo de la ciudad se ha limitado a pedir perdón postrado ante el altar de la catedral y a apartar de sus oficios únicamente a tres de los 10 sacerdotes implicados.
El Vaticano subraya que hay siete sacerdotes que están siendo investigados por la justicia por posibles encubridores y que aún siguen en sus puestos. Martínez afirma que no ha tomado ninguna medida sobre estos sacerdotes porque el propio denunciante le pidió que no hiciera nada más para no interferir con la acción de la Justicia.
Como anuncióel portal Religión Digital, la investigación tomó velocidad de crucero a lo largo de este fin de semana, con interrogatorios a más de una veintena de testigos, entre ellos algunos compañeros de seminario de los sacerdotes del “clan de los Romanones”.
Cabe señalar que, una vez que el caso salió a la luz pública y se conoció la implicación directa del papa Francisco y el Vaticano en la resolución del conflicto, la Iglesia granadina ha comenzado a colaborar con fruición. De hecho, algunos de los testimonios más relevantes de las últimas horas proceden de eclesiásticos que conocen a miembros del citado “clan de los Romanones” y que podrían haber resultado de suma importancia para el esclarecimiento definitivo de los hechos.
Así las cosas, además de la orden de detención de estas cuatro personas, el Juzgado trabaja con la hipótesis de imputar como encubridores al menos a otros cuatro sacerdotes de la trama, cuyo conocimiento, colaboración y silencio parecen estar más que acreditados.