La Pampa

Conmovedor relato del bombero que ayudó a Faccipieri

Darío Bellendier relató ayer la odisea que junto a colegas, médicos y policías, le tocó vivir durante el rescate de Walter Faccipieri, el santarroseño y funcionario del IPAV que en la madrugada del domingo pasado cayó con su vehículo en una banquina repleta de agua.

El voluntario junto al responsable de la comisaría baronense, Ricardo Vivas, fueron los primeros en llegar para cubrir la emergencia desatada en un sector de la Ruta Provincial Nº 7, cerca de la localidad de Colonia Barón.

Ambos tomaron el primer contacto con el vecino que desesperadamente montado en el techo del vehículo, único lugar libre de agua hasta ese momento, pedía ayuda a gritos, temblando debido al frío y el viento reinante a esa hora. Mojado, provisto con un chaleco y camisa en la parte superior, Faccipieri estaba a punto de caer desvanecido producto de la hipotermia que comenzaba a padecer. El auto, según graficó Bellendier, había quedado a unos 70 metros de la cinta asfáltica y producto de la desesperación Faccipieri quería lanzarse al agua para llegar a la orilla.

El voluntario relató que en la localidad se recibió no más allá de un ‘alerta por un despiste’ desconociendo hasta allí, los detalles de lo que acontecía sobre la ruta provincial. A pesar de la experiencia de años en el voluntariado bomberil, Bellendier consideró como “inédito e insólito” el incidente y fue particularmente claro al señalar que cuando llegaron al espacio vieron a Faccipieri como “levitando” arriba del agua ya que la camioneta que conducía, prácticamente había sido ‘tragada’ por el agua depositada en el profundo cuenco.

“Hablamos con él a la distancia, y a nosotros nos entró un poco la desesperación porque hacía mucho frío y él tenía puesto solo un chalequito y una camisa” relató a colegas de la radio FM Láser. “La camioneta se hundió totalmente, él quedó parado sobre el techo de la camioneta. A esa hora ya se había juntado mucha gente en el lugar y cada cual opinaba sobre la manera que debíamos resolver la situación, pero también creo que eso nos sirvió para que él no se desvaneciera o cometiera una locura porque en algún momento decía que se iba a tirar al agua para llegar a la orilla aprovechando el oleaje del agua hacia la orilla”, confió.

“No había muchas opciones, el hombre llevaba casi 2 horas en esa situación, en principio quisimos llegar a la camioneta utilizando una tabla atada con una soga, pero se nos hundió en el intento y tuvimos que regresar. Después llegó el doctor Paladini y un vecino, Fabián Hernández, que es amante de la pesca y aportó una lancha con la cual pudimos llegar a rescatarlo a Faccipieri que aún permanecía arriba del techo de la camioneta” siguió. El bombero precisó la profundidad del cuenco tomando como parámetro su altura, “mido casi 1.90 metros y floté, así que debe haber 2 metros y algo más de profundidad cubierta de agua”, dijo.

Bellendier también resultó afectado por el frío y el viento que a esa hora se hacía sentir con fuerza, “me desvanecí y me desperté en el Hospital de Villa Mirasol donde fui atendido de manera extraordinaria, ahí me fui recuperando hasta que me llevaron a Pico, como a Faccipieri”, señaló. Respecto a las causas del despiste el bombero desestimó explicar las mismas, por desconocimiento y respeto a la investigación en curso. “Hipótesis hay muchas, pero seguramente el viento y el agua arriba de la ruta podrían haber sido determinantes para producir el desvío violento, lo cierto es que después del accidente la ruta quedó cortada porque era muy peligroso para transitar”, concluyó.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba