Conmemorarán el rechazo de la Resolución 125 con una concentración en Castex
Los
La concentración tendrá lugar en el cruce de la Ruta Nacional Nº 35 y la Ruta Provincial Nº 102, a las 14:00. “La invitación es amplia para todos los productores que quieran participar, estén o no afiliados a alguna de las entidades gremiales del campo”, señaló Arocena, expresidente de la Rural de Pico, actual vocal de la misma entidad y representante pampeano en la mesa directiva de CARBAP (con el rango de pro-secretario).
“La comisión de enlace de sociedades rurales de La Pampa en conmemoración del 17 de julio de 2008, resolvió promover una reunión de productores. Aquel hecho institucional tuvo un significado muy importante. Nosotros invitamos a toas las personas que quieran sumarse, también de otros sectores. Recordemos que en aquel entonces había una movilización muy amplia con el acompañamiento del comercio y la industria metalmecánica”, contextualizó el dirigente.
Hizo notar que aquellos actores económicos y sociales ligados directa o indirectamente al quehacer agropecuario “ahora están pasando situaciones parecidas. Y esto era previsible porque han aparecido en superficie los verdaderos problemas que acarrea la intervención estatal, y sobre todo de este gobierno, sobre el campo”, fustigó Arocena. Entre esas consecuencias negativas citó “a los frigoríficos que están cerrando sus puertas, o parando las producciones porque no pueden mover la carne, más un paro de SENASA. Son cosas que estamos viviendo. Entonces es muy oportuno que nos encontremos y conmemoremos el rechazo a la 125”, remarcó.
“Habiendo pasado todos estos años, y para quienes estábamos metidos en la cocina del tema, aquella decisión tuvo una importancia extraordinaria. Aquella idea o diagrama de la 125, que bueno es recordar que fue idea de (Martín) Lousteau, que ahora está como candidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En ese momento era una confiscación lisa y llana de la renta agropecuaria, era terrible. Si eso se hubiera dado habría sido de una gravedad extrema para la economía de cada productor y en consecuencia de las economías regionales”, profundizó Arocena.
Cabe recordar, en relación con la participación del exministro Lousteau en el diseño de la R-125, que el mes pasado el actual titular de Economía de la Nación, Axel Kiciloff, arremetió contra su predecesor expresando que tuvo problemas ‘en la concepción de la medida, en el cálculo’ y otras falencias, como la ‘falta de consultas’,y dejó en claro que “la Presidenta es quien toma las decisiones, pero los ministros tienen la responsabilidad de asesorarla y realizar bien las tareas técnicas”, (Télam, 25-6-15).
A título estrictamente “personal”, el productor y dirigente pampeano añadió que el rechazo a la 125 “fue un verdadero hito porque allí las instituciones funcionaron tal como corresponde, para lo que fueron creadas y de acuerdo con la Constitución Nacional. Así fue el dolor de cabeza que tuvo el gobierno cuando un vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Senado se pronunció en contra de un proyecto del Poder Ejecutivo. Esto además cobra importancia mayor a la luz de la actualidad, cuando las instituciones del Poder Judicial y del Poder Legislativo está seriamente jaqueadas”.
Jorge Arocena respondió en forma breve sobre la situación de Federación Agraria Argentina, antigua aliada incondicional de las protestas agropecuarias. “Nosotros invitamos a todos quienes quieran participar y acompañar (de la concentración del viernes 17). Federación Agraria está pasando un momento malo a nivel institucional, con una especie de dicotomía entre su presidente y otros dirigentes. Yo espero que lo solucionen lo más rápidamente posible y que luego podamos seguir marchando juntos en los reclamos que evidentemente son comunes”, concluyó.
La Reforma