Nacionales

Confirmado: Ziliotto viaja a Buenos Aires pero no firma el Consenso Fiscal 2020

Fuente: ElDiarioDeLaPampa.com.ar

El acuerdo se avalará este viernes al mediodía, durante una ceremonia en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada. La información fue adelantada por El Diario.

Tal como informó este diario, el gobernador Sergio Ziliotto viaja este viernes a Buenos Aires para acompañar al presidente Alberto Fernández pero no firmará el pacto fiscal.

En el marco de la pelea por los fondos con la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández convocó para hoy a la mañana a todos los gobernadores con el objetivo de firmar el Consenso Fiscal 2020, que lo obliga a suspender sus reclamos judiciales.

De acuerdo a lo que pudo confirmar El Diario, allí estará el mandatario pampeano Sergio Ziliotto pero ya tiene decidido no firmar el acuerdo.

«El gobernador va a viajar para acompañar la política federal del Presidente Alberto Fernández pero no firmará el acuerdo», confió a este diario una fuente oficial.

«El consenso apunta más que nada a aliviar la situación de las provincias endeudas…y La Pampa no tiene deudas. Digamos que es inocuo, no tiene sentido firmarlo o no firmarlo», explicó.

En la previa de la convocatoria para este viernes, en el Gobierno Nacional nadie arriesgaba la participación de los 23 gobernadores dado que con algunos de ellos se «discutían detalles técnicos».

Durante la última semana de noviembre había trascendido la inminente firma del consenso fiscal. Y en ese contexto trascendió que el propio Alberto Fernández apostaba a potenciar la obra pública; y que a La Pampa -justamente- le iban a tocar unas nueve obras por algo más de 4.000 millones de pesos. ¿Eso será parte de los «detalles técnicos» que se buscan ajustar a contrarreloj, en este caso con el gobernador Ziliotto?.

En el Gobierno Provincial manejan el tema con cautela. En principio, ya está confirmada la presencia del mandatario pampeano en Casa Rosada. «Es probable que en las próximas horas se conozcan algunos detalles más», indicó la fuente que habló con este diario.

En 2017, cuando la relación entre el entonces gobernador Carlos Verna y el entonces presidente Mauricio Macri era buena, La Pampa se había comprometido a firmar el consenso fiscal. Pero un año después, no lo hizo.

En aquel momento, el propio Verna explicó -públicamente y ante un grupo de intendentes- que no lo firmaba porque no estaba dispuesto a perder mil millones de pesos de la deuda previsional que tenía Nación. “Nos deben el déficit de 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014 y son más de 3 mil millones de pesos”, enumeró en aquella oportunidad.

La pelea con Larreta

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene su estrategia de llevar a la Corte Suprema el reclamo por el recorte de fondos, una posibilidad vedada para los firmantes del consenso, y aparece cada vez más aislado en su posición.

Cuando se trata de discutir el reparto de recursos nacionales, la CABA -por lejos, el distrito más rico del país- tiene las de perder ante las urgencias de las provincias, agravadas en el contexto de la pandemia.

En las últimas semanas, desde el Ministerio del Interior estuvieron trabajando con los ministros de Hacienda provinciales para definir el nuevo Consenso Fiscal que, entre otras cosas, les permitirá tomar deuda en pesos y redefinir sus esquemas impositivos, medidas con las que podrían subsanar los rojos provinciales.

A cambio, deben suspender sus reclamos judiciales contra el Gobierno, el punto que separa a Rodríguez Larreta del resto y que podría convertirlo en el único mandatario provincial que no participe de la firma.

La convocatoria a la adhesión al Consenso está agendada para este viernes al mediodía en el Museo del Bicentenario. En Interior no se arriesgaban a afirmar si efectivamente participarían los otros 23 mandatarios, dado que con algunos de ellos todavía discutían detalles técnicos.

Porque las diferencias, aseguraban, eran económicas y no políticas. De hecho, marcaban como dato a tener en cuenta que ninguno de los tres gobernadores de Juntos por el Cambio -los de Mendoza, Corrientes y Jujuy- hayan alzado la voz en estos días para defender los recursos que recibe el jefe de gobierno porteño.

«Horacio Rodríguez Larreta ha dicho que no acepta lo resuelto en el Congreso, ni la opinión mayoritaria de las provincias. Insiste en judicializar cuestiones políticas como lo han hecho en los últimos años. Ayer, por momentos, pareció ejercer una inapropiada presión a la Corte Suprema», escribió temprano la ministra de Justicia, Marcela Losardo, en Twitter.

La referencia era a la conferencia de prensa del jefe de gobierno del martes a la noche donde, en tono de campaña, adelantó que presentaría una nueva demanda y le reclamó a la Corte que falle rápido para «restablecer el federalismo que se quebró».

Curiosamente, la reacción del jefe de gobierno fue a la sanción en Diputados al proyecto de ley que establece el financiamiento que tendrá de ahora en adelante la Policía de la Ciudad, cuyo tratamiento pasó al Senado. Y el «federalismo» al que hace referencia es el porcentaje que en 2016 determinó Macri por decreto de manera inconsulta y que luego su propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que había sido exagerado.

En un intento por evitar esa derrota en la Cámara baja, Rodríguez Larreta había llamado al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para que sus diputados votaran en contra. Schiaretti había sido el único de los gobernadores peronistas que no firmó una solicitada en la que apoyaron el recorte.

Sin embargo, lo que hicieron los legisladores cordobeses fue introducir una modificación en el proyecto para que la cifra definitiva de cuánto le transferirá la Nación a la Ciudad por su policía se resuelva en una mesa de la que participarán representantes de ambas partes y de las provincias. Pese a las loas al federalismo, al macrismo no le gustó nada la decisión.

«Qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía», se quejó el propio Macri. Los integrantes del bloque Córdoba Federal lo cruzaron con argumentos contundentes.

«En el transcurso de este 2020, el Gobierno Nacional le transfirió a la CABA una suma de 67 mil millones de pesos por haber transferido 19.900 policías a su jurisdicción en 2016. En Córdoba, que cuenta con 22.000 policías, quienes perciben un salario similar a los de la Ciudad de Buenos Aires, el presupuesto es de 35.000 millones. No debemos olvidar que la Policía de Córdoba cubre más población y un mayor territorio que el de la CABA. Si tenemos en cuenta este cálculo, es evidente que se estaban transfiriendo fondos de más a la Ciudad de Buenos Aires», detallaron los legisladores que responden a Schiaretti.

Por si quedaban dudas, explicaron que el presidente Alberto Fernández sabía que el bloque cordobés siempre actuaría de manera de garantizar la gobernabilidad del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba