Condenaron con diez años de prisión a abusador sexual de Trenel
El
La importante condena recayó en un hombre de apellido Gaita que en el día de ayer cumplió 40 años de edad, y coincidió con lo solicitado la semana anterior por la fiscal Ivana Hernández durante los alegatos de clausura de un debate de instancia privada que se desarrolló durante dos jornadas en los Tribunales locales. El acusado fue asistido por el defensor oficial Alejandro Caram, quien requirió la absolución.
Lo cierto es que Gaita fue considerado ayer autor material y penalmente responsable de un delito caratulado como ‘Abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por un ascendiente, en carácter de autor‘.
Asimismo en otro punto del fallo se ordenó el decomiso de una soga color blanca, una cinta para levantar cortinas de enrollar y un rebenque; elementos que fueron secuestrados durante la investigación y que permanecen en la Oficina Judicial de los Tribunales piquenses.
El caso, que tiene como víctima a una hija de Gaita, se inició por denuncia radicada en la comisaría de la localidad de Trenel el 17 de febrero del corriente año por una tía de la damnificada.
La mujer expuso que junto a un hermano sospechaban que su sobrina, de 12 años de edad, era abusada por su padre.
Durante la investigación se estableció que la menor sufrió distintos abusos sexuales, mediante amenazas, lo que se ratificó en el debate realizado en Tribunales.
En dicha instancia el imputado se negó a declarar ante el juez Losi, quien por otra parte escuchó el testimonio de numerosos testigos convocados por las partes, principalmente por el Ministerio Público Fiscal representado por la funcionaria Ivana Hernández.
Lo señaló en la sentencia que se conoció ayer que ‘luego de dos jornadas de debate se impuso la teoría del caso de la Fiscalía. Los elementos para llegar a tal conclusión no difieren a los habituales en este tipo de casos, que ocurren en un ámbito donde el victimario ejerce una situación de poder -derivada de la relación parental- y la víctima sólo puede salir de este círculo vicioso con ayuda de agentes externos, en este casos familiares directos‘.
Asimismo el juez valoró la declaración que realizó la víctima en Cámara Gesell, a través de la cual la joven precisó que su padre la abusó al menos en cuatro oportunidades; en una de ellas atándola a la cama con sogas y correas de persianas que oportunamente fueron secuestradas por los investigadores.
La Reforma