La Pampa

Comienza el juicio a Tierno y a cuatro funcionarios

Juan Carlos Tierno y cuatro exfuncionarios son juzgados desde hoy por abuso de autoridad. Si no hay ninguna nueva presentación para posponerlo, todo empieza a las 9 de la mañana.

juicio-tierno

Hoy desde las 9 de la mañana está previsto que comience el juicio contra el exintendente Juan Carlos Tierno, quien junto a cuatro exfuncionarios está acusado del delito de abuso de autoridad por aprobar la tarifaria y el presupuesto municipal a través de una resolución, sin pasar por el Concejo Deliberante.

De no mediar ninguna de las ya habituales presentaciones de último momento de Tierno, que dilatan cada uno de los procesos donde está involucrado como actor, se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados ante el tribunal compuesto por los jueces Elvira Rosetti, Miguel Ángel Vagge y Juan Carlos Gavazza.

Las otras audiencias están previstas para el martes y el miércoles. Además de Tierno, están acusados los exsecretarios Juan Pablo Fasce (Gobierno), Oscar Vignatti (Hacienda), Blanca Soto (Acción Social) y Viviana Rodríguez (Coordinación), quien es actualmente concejala.

Habrá doce testigos. Jorge Amado es el fiscal de cámara, y los defensores son Pablo De Biasi, Sebastián Bernardi, José Mario Aguerrido y Marcos Amaya.

El juicio sufrió numerosos retrasos. Tierno se ocupó de presentar una batería de recursos apelando cada una de las resoluciones que no lo favorecían.

El Tribunal de la Cámara del Crimen Nº 1 que juzgará al exintendente quedó conformado luego de la disposición de un tribunal ad hoc (integrado por dos abogados piquenses) que rechazó las inhibiciones de los jueces que finalmente lo juzgarán. A eso se le sumó la inhibición de varios funcionarios judiciales por distintos motivos: porque ya habían intervenido en la causa en otra instancia, por enemistad manifiesta con el imputado y uno solo por amistad con el exintendente.

El abuso de autoridad es una figura que se aplica al funcionario público que “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales, o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”, y se sanciona con entre un mes y dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo.

La causa lleva seis años. Aunque hubo difrentes planteos de nulidad, la situación de una de las imputadas, la actual concejal Viviana Rodríguez clausuró la posibilidad de una prescripción. Precisamente la permanencia en un cargo público es una de las razones de la no prescripción.

La causa se inició por una denuncia de los concejales del FrePam contra Tierno por haber aprobado el presupuesto y la tarifaria sin el ‘okey‘ del Concejo. Sus ex funcionarios quedaron inculpados porque acompañaron esas resoluciones con sus firmas.
El Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba