Castex

Comerciantes preocupados se reunieron en Eduardo Castex

COMERCIANTES2
Representantes de cámaras de comercio de distintas localidades se reunieron ayer en Eduardo Castex, para considerar diversos temas de actualidad que influyen sobre la dinámica del sector. La sexta etapa del plan de Precios Cuidados Pampeanos y el decaimiento de las ventas en el período de receso escolar invernal fueron algunos de los más destacados.

El cónclave de las instituciones se llevó a cabo con la participación de representantes de las entidades de General Pico, Santa Rosa, Colonia Barón, CICAR (también de General Pico), del INTA, y asistió el vicepresidente de la región Patagonia Norte, Roberto Torres.

El presidente de la CCyA, Roberto Gutiérrez, destacó que “en primer lugar hablamos de la nueva etapa de los Precios Cuidados Pampeanos. Ahora está planteada la propuesta de consultar a los diferentes empresarios que elaboran y aportan productos para ver la posibilidad de extender el plan y que llegue a más localidades de la provincia”.

El directivo se explayó sobre esa iniciativa advirtiendo que “ahora hay que ver cuál es la posibilidad de producción que tiene cada uno, depende de lo que ellos digan en ese sentido y luego hay que considerar cuestiones de logística para asegurar la distribución. Se trata de incorporar a todos los rubros, y de todas las procedencias dentro de La Pampa”.

En ese contexto Gutiérrez volvió sobre un tema que ya había anticipado oportunamente La Reforma, al hablar de la nueva etapa del plan especial de precios, esto es, la conformación de un depósito concentrador en General Pico para luego redistribuir a otras localidades la mercadería comprendida en la lista.

Preocupación

En la reunión de ayer en Castex los comerciantes también compartieron la preocupación que les causa la confluencia de una reducción en las ventas, a nivel general, y la escalada inflacionaria junto con los costos que implican los aportes patronales.

“CAME informó que en julio hubo un repunte en las ventas del 1,7 por ciento. Pero eso se dio en los lugares que reciben al turismo, y en estas vacaciones de julio en La Pampa no sólo no nos beneficiamos de esa manera sino que aportamos turistas a otros lugares del país”, contrastó el dirigente piquense.

“Convengamos que no es precisamente brillante la situación de las ventas”, expresó Gutiérrez. “La situación se va complicando porque, por ejemplo, si alguien vende hoy 10 por ciento más que el año pasado, ese porcentaje ya fue absorbido por la inflación. A eso hay que sumarle los costos por aportes patronales”, agregó el presidente de la CCyA.

Para tomar posición sobre el tema los comerciantes pampeanos agrupados en las cámaras ya mencionadas emitirán en breve un documento público. En primer lugar aportarán borradores desde cada entidad y finalmente redactarán uno por consenso. La fecha para difundirlo aún está definida, pero podría ser en los primeros días de la semana próxima.

COMERCIANTES1

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba