La Pampa

Cerró la paritaria docente y la UTELPa manifestó su disconformidad

PARITARIAS DOCENTE
 

Los gremios docentes y los representantes del Ejecutivo provincial se reunieron ayer en una nueva reunión de paritarias. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Subsecretaría de Coordinación y allí estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira y la subsecretaria de Educación, Mónica Dell’ Acqua.

Al finalizar la reunión, Nogueira se refirió a las definiciones arribadas y dijo que se abordó el planteo de los docentes de contar con una nueva licencia por violencia de género: “El Ejecutivo la estaba estudiando, en el día de ayer -por el miércoles- concurrimos con la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, al Congreso de la Nación. Estuvimos hablando con diputados que están tratando esta licencia a nivel nacional. Hay varios proyectos en estudio y la postura que tomamos fue no de rechazarla, sino de contar con más tiempo. El gremio consideró que los tiempos eran indefinidos y no aceptaron esta posición. Pero quiero que quede claro que el Ejecutivo no rechazaba, sino que la estaba considerando”, explicó.

En ese sentido, agregó que el Ministerio de Educación pampeano está preocupado por todo lo que tiene que ver con el bienestar docente, y que en virtud de ello ayer se aprobó el acuerdo Nº 92 donde se constituye el Comité Mixto de Seguridad e Higiene y su reglamento base de funcionamiento.

Por su parte Mónica Dell’ Acqua dijo que hay otros organismos desde el Estado con los que se contactaron que están comprometidos en trabajar para solucionar o llegar a un acuerdo respecto a la licencia por violencia de género.

La funcionaria habló además sobre el acuerdo que se aprobó en la paritaria de ayer, y dijo que tiene que ver con la puesta en marcha de un relevamiento de las situaciones de seguridad e higiene de las instituciones, “pero también acciones de capacitación y concientización para poder trabajar en mejores ámbitos institucionales”, explicó.

Dell’ Acqua informó por último que con este encuentro se dio por cerrada la Paritaria docente, y aseguró que si bien no se acordó en el tema de la licencia por violencia de género, en caso de tener que tratar ese o algún otro tema, será convocada nuevamente una nueva reunión Paritaria.

Docentes: “El Gobierno sigue generando conflictos y enojo en los trabajadores”

Por su parte, los miembros de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) no ocultaron su malestar por los temas que quedaron sin tratar.

Luego de señalar que sólo se logró acordar la reglamentación de una comisión mixta de seguridad e higiene en el trabajo, destacaron que otros puntos quedaron fuera del temario, por lo cual no hubo acuerdo con la devolución de los días de paro, no se dio la aplicación de la cláusula gatillo, no salió la licencia por violencia de género y no se otorgó el aumento de las guardias didácticas productivas.

“El Ejecutivo provincial con sus argumentos nos deja nuevamente ante un conflicto latente, el cual los trabajadores de la Educación quisimos evitar a través del diálogo y la concreción de acciones que atendieran y resolvieran la problemática salarial para el último tramo del año, como así la concreción de la licencia por violencia de género y los otros temas pautados”, manifestaron.

Siendo más puntales, aseguraron no entender por qué no se concreta la devolución de los días de paro que el Gobierno había garantizado y se refirieron a la falta de definiciones sobre la licencia por violencia de género: “Cuando abordamos el tratamiento de la licencia por violencia de género, junto a la secretaria de Género de CTERA, Stefanía Aguirre, los miembros paritarios del Ejecutivo argumentan esperar resoluciones a nivel nacional. Esto es no tomar con la seriedad que se merece la problemática y más aún no se les da, respaldo, apoyo y atención a las personas que padecen este flagelo”, manifestaron.

El gremio docente tomó todo esto como “una nueva señal de que este Gobierno no planifica ni concreta políticas públicas que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, todo lo contrario, siguen generando conflictos y enojo en los trabajadores, y hace que sus acciones disten de un pseudo discurso popular”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba