Castex

Carta al lector: «DANIEL, EL CHUECO OÑA»

chueco oña

Te conocí hace más de 20 Años , arriba de tu FIAT 128. Hombre de mirada profunda, de paso lento, pensativo, poco comunicativo y con gran dificultad para expresar sus sentimientos.

Aprendí a conocerte, a apreciarte, a valorarte como el AMIGO DE MI ESPOSO que fuiste y seràs.Y por su puesto como el amigo de los dos. Porque con vos compartimos nuestras vidas .

Siempre con buena onda, nunca una pelea ni una discusión he visto en tu vida, tu lema era callar, siempre consensuar, jamás discutir . NO había enemigos para vos.

Me tocó en suerte haberte acompañado en las vivencias de la vida, en las escapadas a Casquín, a Bs As, a Mar del Plata…en infinitas oportunidades compartidas. NO olvidare jamás nuestras idas a La Pampa, donde no existía estadía , sin pensar en las comilonas con el Chueco…

Tu hobby era ¨ cargar y gozar de tus amigos!!!… Como disfrutabas de:

* Los enojos del maestro cuando le decía cuan o cual cosa.

* Hacerlo renegar al «Garrafa«, como le decías. a tu amigo de la vida, EL BICHI RODRÍGUEZ , que no en vano lo elegiste padrino de tu único y amado HIJO y quien te acompaño hasta tu último minuto

* Tito Gorosito, del Gordo Cantoni y de tantos otros…que no me alcanzarían las hojas para nombrarlos.

Todos y cada uno de tu querido pueblo te conocían y conocías, desde el barrendero hasta el policía de la ruta. NO había distinción entre jóvenes y viejos, para vos daba igual. Todo momento era bueno para UN BUEN ASADO, y si de asar se trataba… eras el elegido….«El b….. al arco« , era tu expresión, pero la hacías con gran devoción .

Eras famoso!! …Tu proceder era, de famoso!! , vayas donde vayas y hasta saliendo de tu ciudad, encontrabas algún conocido. Era habitual, por ejemplo, que el Indio Muñoz te dedicaba sus canciones….«Esta para Daniel que está en la mesa del fondo «, alegaba y vos orgulloso con un gesto de cabeza le respondías…

Me atrevo a opinar que fuiste un TIO como pocos, siempre presente a tu forma y como te salía…. Te llenabas la boca hablando de tus sobrinos y sobrinas, los de acá, los del sur.. Todos eran ¡TUS SOBRINOS ¡ . Confiaste en uno de ellos y lo hiciste tu socio…..ayudaste a otro y fue tu empleado, fuiste incondicional en tu actuar, en tu proceder , actuaste sin egoísmos , operaste como PROTECTOR ….eso habla de un hombre de bien, de buen corazón, de buena madera. No cualquiera… guarda!

Ni hablar de tus tres hermanas, ellas te mal criaron y vos velabas por ellas. Cuánto sufriste, en ese silencio que te caracterizaba, cuando partió Mabel!!, pero te encargaste de sus retoños.

Agradezco al destino que nos hayas dejado tu semilla, convencida estoy, fruto de tu gran amor. Un ser increíble que lleva tu esencia a pleno. Cuidaremos de TEO todos los que te queremos y que de vos no nos olvidaremos. Sabemos que vos desde el SOL, como dice él, siempre lo estarás protegiendo.

Es muy injusta tu partida , es indebida , da bronca, mucha bronca! Es sentida, es muy triste. Fuiste: el gordo para los íntimos, el chueco para todos, Oña de Castex para los pioneros y novicios.

Castex es el Chueco, el Chueco es Castex

Para vos… donde estés: La turca

Para los lectores: la esposa del maestro porteño

Adriana Santi de Vidart

Publicaciones relacionadas

15 comentarios

  1. HERMOSA PALABRAS YO PERSONALMENTE TENGO EL MEJOR DE LOS RECUERDOS DEL CHUECO EN MI PARTE DE CARNICERO DEL PUEBLO ERA EL CLIENTE AMIGO!! QUE SIEMPRE ARMABA LOS ASADOS PARA SUS AMIGOS DISFRUTABA DE SUS ANECDOTAS Q.E.P.D CHUECO QUERIDO

  2. Tal cual lo describiste era el chueco, mi hermano , mi amigo, el gordo jamas tenia dia malo, era así!!, tengo la suerte de haber compartido con el y ustedes varios asado, tenemos el mejor recuerdo de él con mi señora, un abrazo para el maestro y para vos

  3. MUY EMOCIONASTES ESTAS PALABRAS, PERO ENCIERRAN LA VERDAD, ASI ERA EL CHUECO, YO LE DECIA, VENGO UN RATO PORQUE SOS MI ANTIESTRESS, NOS REIAMOS TANTO QUE TE HACIA OLVIDAR DE CUANTO PROBLEMA TUVIERAS. LO TRATE 21 AÑOS POR CUESTIONES LABORALES, NUNCA LO VI DE MAL HUMOR, PARA EL TODOS LOS DIAS ERAN SOLEADOS. QUE DESCANSES EN PAZ QUERIDO CHUECO………..

  4. Mi profunda tristeza, fuimos amigos en nuestra infancia y adolecencia, la vida no llevo por caminos diferentes, pero siempre me acordaba de aquellos momentos. Es cierto no le conoci un mal dia. Mis condolencias a su familia

  5. Así fue mi primo!…. esta carta no puede describirlo mejor!… nos quedamos con tantos lindos recuerdos!!!!!!!!!!…………………. pero a la vez con muchísima tristeza!…. Dios sabrá porque se tuvo que bajar del tren de la vida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba