Mundo

Cáncer de pulmón: una droga permite reducir sus síntomas

Se trata de un inhibidor oral que ya demostró beneficios.

cigarrillos

 

El cáncer de pulmón provoca más muertes que el de colon, mama, y próstata juntos.

Cada año se pronostican 1.600.000 casos nuevos. Y en la Argentina es el tipo de cáncer que ocupa el primer lugar en mortalidad, ya que es la causa de 9.000 defunciones por año.

Hoy se conoce que este tipo de cáncer no es uno solo, sino que existen múltiples subtipos, según cuál es el gen que se altera. Este avance permitió desarrollar medicamentos a medida.

Entre los factores de riesgo para contraer esta enfermedad, sin duda, el tabaquismo es el más importante, Sin embargo, puede afectar a cualquiera. Inclusive, el origen de esta enfermedad puede llegar a responder a alteraciones genéticas.

NOVEDADES

Se estima que entre el 85% y el 90% de los casos corresponden al «cáncer pulmonar de células no pequeñas». Hoy es posible reconocer la alteración genética mediante estudios de marcadores tumorales e identificar a este tipo, llamado ALK+.

En la Argentina ya está disponible una nueva alternativa para el tratamiento. Certinib es una droga oral que ya demostró beneficios.

Este inhibidor se enmarca en el concepto de realización de tratamientos en forma personalizada. Una vez identificada la vía por la que el tumor está creciendo, se apunta a controlar el cáncer avanzado.

Se busca que los pacientes puedn convivir con su enfermedad, manteniendo su calidad de vida.

Cabe recordar que el cáncer de pulmón se detecta a través de una radiografía de tórax, tomografía computada, fibroncopía, esputo seriado, punción bajo TAC y biopsia.

TN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba