La Pampa

Caleufú: el exintendente Carlos Irrazabal irá a juicio por “malversación de fondos”

El exintendente de Caleufú, Celestino Irrazabal (foto), irá a jucio por malversación de fondos públicos, en una causa de 2.012 en la que también están acusados las viceintendenta Susana Martín y el tesorero José Luis Cisneros. Se los acusa de malversar una suma cercana a los 400 mil pesos. La investigación fue llevada a cabo por el fiscal Maximiliano Boga Doyhenard.

caleufú_intendenteEl exintendente de la localidad de Caleufú por el Frepam, Celestino Irrazabal, junto a Susana Martín (vice intendenta) y José Luis Cisneros (secretario tesorero) irán a juicio por malversación de fondos públicos, por una denuncia presentada por el jefe comunal justicialista Oscar Bara, a quien ahora los concejales frepa,istas –entre ellos Susana Martín- acusaron en la Justicia de “truchar” facturas por obras públicas en la localidad norteña.

Irrazabal, Martín y Cisneros irán a juicio por una denuncia que se formalizó en julio del 2012 como “peculado”, aunque transcurrida la investigación de más de dos años llegará a juicio como “malversación de caudales públicos”, por una suma cercana a los 400 mil pesos, según la reciente elevación del legajo para debate oral y público. La denuncia la radicó la gestión del actual intendente Oscar Bara.

Según la investigación que llevó adelante el fiscal Maximiliano Boga Doyhenard, al intendente y sus funcionarios se los acusa malversar caudales públicos, en el período que va desde el 30 de junio de 2011 al 7 de diciembre de 2011, por la suma de 378.535,25 pesos.

El monto de dinero prevenía decreto provincial Nº 2.934/10 y de la Ley provincial Nº 2625 y tenían un destino específico, que eran financiar la siembra de girasol y/o sorgo a productores afectados por la sequía y, una vez que los chacareros devolvieran ese importe, el mismo dinero debía destinarse a financiar proyectos ganaderos para pequeños y medianos productores. Según la investigación, las autoridades políticas acusadas recuperaron el dinero, pero le dieron otro destino.

Contrariamente a lo que indicaban las normativas para dichos fondos, los funcionarios recuperaron el dinero del “Fondo Rotatorio”, pero en vez de volcarlo nuevamente al campo, lo utilizaron para el pago de gastos corrientes y de capital del Municipio de Caleufú.

En el caso Susana Martín, la acusación por la que deberá responder será la misma, malversación de caudales públicos, pero por los períodos en que reemplazó al ex intendete Irrazabal.

Denuncia

Tras confirmarse la elevación a juicio, El Diario pudo conocer que ahora los concejales del Frepam Susana Martín (acusada de malversar fondos) y Gustavo Delsol denunciaron este mes a la gestión del actual intendente justicialista, Oscar Bara, por la supuesta falsificación de facturas para ejecutar obra pública. Según indicaron en la presentación ante fiscalía, el Municipio de Caleufú libró pagos a personas que no cobraron ni realizaron las obras, pero sí le llegaron los descuentos de Ingresos Brutos por los pagos supuestamente librados desde la Comuna.

Los concejales, ahora opositores, indicaron en la Fiscalía de Pico que no hallaron respuestas claras en el Concejo Deliberante de Calefú, cuando consultaron por dos facturas presentadas por un vecino de Embajador Martini y otro de General Pico.

A los ediles les llamó la atención que las obras realizadas en terrenos del ferrocarril y en la playa de estacionamiento de la Plaza San Martín, no requerían una complejidad tal como para buscar gente fuera de la ciudad y, además, los datos de AFIP no coincidían con los servicios que brindaban los titulares de dichas facturas.

No conformes con las respuestas recibidas, Martín y Del Sol contactaron al vecino de Embajador Martini, supuestamente contratado por el Municipio y ejecutor de la obra, pero éste les indicó que nunca realizó trabajo alguno para la municipalidad de Caleufú y que no había hecho ninguna facturación. Cuando le indicaron el número de factura, el vecino respondió que dicha numeración estaba en su talonario sin utilizar.

También les comentó que su contador le había advertido que aparecían retenciones de ingresos brutos de los meses de mayo y junio a su nombre realizadas por la municipalidad de Caleufú, y que cuando el contador consultó con la Tesorería de Caleufú, desde allí le respondieron que “había habido un error y que no se preocupara que las retenciones se iban a anular a la mayor brevedad”.

Los concejales, para chequear, también contactaron al vecino de General Pico supuestamente contratado por el Municipio de Caleufú y la respuesta fue la misma que el otro involucrado de Embajador Martini.

Los ediles frepacistas siguieron los pasos que correspondían a través del Concejo Deliberante para reunir la información necesaria, pero durante semanas se encontraron –según indican en la denuncia- con la reiterada negativa del justicialismo. Por tal razón, terminaron con la documentación recolectada en la Fiscalía de Pico, para pedir que se investigue al intendente Bara.

Según pudo establecer este medio, los primeros pasos de la Fiscalía de Pico habrían reunido elementos suficientes como para llegar la formalización de investigación contra el jefe comunal, que entre otros aspectos, deberá determinar quién cobró los cheques librados por los montos indicados en las facturas supuestamente falsificadas.

El Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba