AgropecuariosCastex

Cabañero castense hace más de veinte años es jurado de la Rural de Palermo

La exposición rural de Palermo es la más importante del país y dentro del excelente jurado está el castense Edgardo Macagno quien hace 23 años que forma parte del jurado de admisión de este relevante evento.

El propietario de la cabaña Villa María, ubicada en nuestra localidad, desde hace más de dos décadas es elegido para ser jurado de admisión de la raza bovina Hereford.

“Soy parte del jurado de zootécnica, en la admisión está la parte técnica donde los veterinarios miran la parte de testículos, garrones de los toros, la otra parte es de dentición donde se mira que la fecha de nacimiento coincida porque son animales puros de pedigree y están inscriptos en una fecha estricta donde debe coincidir con la dentición.

La parte que me toca a mí es la zootécnica que comparto con otra persona de Entre Ríos desde hace varios años. Nosotros evaluamos la parte de afuera del animal que tenga las características de la raza como color, forma, pezuñas más que nada la estereotípica”, dijo el cabañero a esta corresponsalía de La Reforma.

¿Cómo vio el nivel de esta Exposición Rural?

Hace 23 años que participo de la parte de admisión que se hace cuando inicia este evento, últimamente vengo también en la parte final. Noté que hay un movimiento más grande a años anteriores. Estoy muy cerca de un centro de inseminación porque nosotros tenemos toros en dos centros colectando semen y ven más de cerca la parte del negocio en cuanto a genética y ellos me cuentan que el movimiento es mucho más importante a otros años, ya sea en cuanto a visitas o negocios realizados. A veces la gente pasa y se lleva catálogos para hacer negocios porque la inseminación es más cerca de la primavera, ellos me dicen que los negocios se hacen ahora en un porcentaje más grande.

¿Esto se debe a la competencia?

No. Creo que hay otra perspectiva, la carne tiene un valor más estable, hay futuro de exportación mejor y al tener más valor el mercado es más activo. Veo que la carne está más activa que el cereal y con los problemas climáticos que vivimos, eso hace que los negocios en esta materia estén más retraídos.

¿Tiene que ver con las medidas de exportación?

Veo que hay un futuro más seguro en el hecho de que sabemos que lo que se puede exportar se hace, el camino más allanado y un poco más de rumbo. El negocio ganadero es lento y si no tenés el camino marcado la gente no se tira a invertir. Hoy inseminás una vaca y el dinero lo ves en 3 años, ese novillo concretado vendido al frigorífico, el productor se anima a invertir y el valor en dólares es bueno, en el mundo la carne Argentina es muy valorada y podemos concretar negocios con países serios, el mundo seguirá comprando por la carne que tenemos.

¿El factor climático no perjudicó a este rubro?

Hoy por hoy la parte ganadera no está afectada en el punto neurálgico, sigue habiendo potencial para seguir desarrollando semen y productos ganaderos. La provincia más afectada en ganadería es Corrientes, pero la parte fuerte es provincia de Buenos Aires. Nuestra provincia no está afectada en el punto más grande que es el oeste y sur, no así es el norte pampeano donde la zona es mayoritariamente cerealera.

Macagno también habló sobre su participación dentro de La Rural, y comentó que fueron 108 animales que debió evaluar. “Es estar presente y se toman determinaciones, realizar rayos para verificar si hay espinas óseas donde luego se hacen cuernos en los animales y eso es lo más complicado. Por suerte no hubo problemas y se pudieron verificar buenos animales con una importante garantía para los compradores”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba