Nacionales

Bariloche, incomunicada por el alud en Ruta 40

Un fuerte temporal que afectó en las últimas horas gran parte de la turística San Carlos de Bariloche dejó a esta ciudad incomunicada.

Bariloche
 

Un fuerte temporal que afectó en las últimas horas gran parte de la turística San Carlos de Bariloche dejó a esta ciudad incomunicada por un alud que inutilizó la ruta nacional 40, a la altura de El Bolsón, y provocó la evacuación de algunas familias.

 El fenómeno que azotó a la zona dejó a su paso más de cien milímetros de agua que provocaron severos trastornos y que a última hora del viernes algunas familias fueran evacuarse y alojadas en centros comunitarios.

El director de Defensa Civil local, Pablo Cavalli, precisó en declaraciones a la prensa que aún no dispone de reportes de Vialidad para saber cuándo va a estar solucionado el bloqueo en el tránsito, aunque dijo que “se espera que este domingo se calmen las lluvias”.

El temporal incluyó fuertes lluvias y ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros sobre hora, lo que generó el derrumbe de piedras y barro que cortó el tránsito sobre la ruta nacional 40, en el tramo que une Bariloche con El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

El corte se produjo a la altura del lago Guillelmo, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en cercanías de Villa Mascardi. El episodio tuvo lugar justo cuando la zona está poblada de turistas, que disfrutan de las vacaciones de invierno. En el lugar del incidente, Gendarmería desvió el tránsito y se trabajaba intensamente para solucionar el inconveniente, informó a última hora del viernes el Cuerpo de Seguridad Vial de Bariloche.

Por este episodio, en Bariloche, había cuatro familias evacuadas que fueron alojadas en el centro comunitario Ruca Che, del barrio Nahuel Hue, informó el director de Defensa Civil del municipio, Pablo Cavalli. Además, hubo varias personas que se autoevacuaron en casas de familiares. La presidenta del barrio Nahuel Hue Virginia Gualmes indicó que habían autoevacuado seis familias con la asistencia de Defensa Civil y del SPLIF hacia casas de familiares.

El servicio de colectivo se suspendió el viernes por la tarde y los ómnibus dejaban a los pasajeros en la Ruta Nacional 40 y desde allí tenían que caminar hasta el barrio. Cavalli aseguró que la zona más complicada son los barrios Nahuel Hue y Nuestras Malvinas por los anegamientos.

Dijo que las guardias y el personal de las delegaciones municipales están todos operativos porque la alerta meteorológica se había anunciado con 48 horas de anticipación. Todas las máquinas del municipio estaban en las calles y que personal de Parques Nacionales también estaba colaborando.

Mzaol

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba