La Pampa

ALCOHOLISMO: el 78% de los jóvenes pampeanos comienzan a consumir entre los 12 y 15 años

Alcoholismo

En la última Sesión del Concejo Deliberante la Concejal Marina Baigorria comunicó de la interesante presentación del POSTER sobre el ALCOHOLISMO con el título: Consumo Cuidado realizado en el Congreso Nacional de Medicina General en Santa Rosa – 5 al 8 de Nov. 2014.

En el Congreso los integrantes del poster Doctores Nélda Arias  y  Ariel Soto del Hospital Centeno de Gral. Pico expresaron los siguientes objetivos:

 -Comprender las dificultades que  llevan a los adolescentes al consumo del alcohol.

-Considerar  el abordaje interdisciplinario para tratar esta problemática.

-Proporcionar  herramientas para la detección y prevención  de esta problemática social.

-Reconocer la importancia del grupo familiar y de pares para abordar situaciones de adicción al alcohol en los adolescentes.

-Sensibilizar a los adolescentes y a la población en general, para disminuir la tolerancia social frente al uso nocivo del alcohol.

La fundamentación manifiesta la última encuesta sobre Consumo de Sustancias en estudiantes de Nivel Medio realizada en 2011 por la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, (SEDRONAR) en orden nacional a adolescentes  entre 13 y 17 años, informa que el alcohol es la sustancia de mayor consumo. Esta encuesta también señala el consumo en exceso en determinadas ocasiones, especialmente los fines de semana.

El alcohol es una sustancia psicoactiva que tiene la propiedad de modificar la conciencia, el ánimo y la voluntad de quien consume. Por ser una droga depresora del sistema nervioso central, lentifica la actividad cerebral alterando el estado de alerta, la coordinación física y el tiempo de reacción.

El alcohol no solo afecta al consumidor en si  mismo sino aquienes lo rodean por estar relacionado con la violencia familiar, los accidentesfatales de tránsito y la violenciainterpersonal. El consumo perjudicial de alcohol está también relacionado conproblemas sociales y económicos, con la persona, con la familia y la comunidad.

La propuesta es plantear acciones como:

ü  Campañas informativas dirigidas a  adolescentes a través de distribución de folletería, afiches, programas radiales y televisivos que adviertansobre los riesgos, consecuencias sociales que produce el consumo del alcohol. De esta manera se trata desalentar el consumo del alcohol en los adolescentes.

ü  Charlas con adolescentes y  familias apuntando a dilucidar las motivaciones que sostienen el consumo de alcohol y trabajar con factores que apuntalen la autoestima, el autocuidado y la incorporación de conductas saludables a nivel individual y grupal.

ü  Tratar la problemática a través de unequipo interdisciplinario (Médicos, Psicólogos, Asistente Social, Escuela, Instituciones religiosas),  el médico generalista detecta casos de consumo de alcohol en adolescentes en la consulta en la CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud),  en conjunto con los  profesionales debe acercarse yacompañar al adolescente y a su familia en el tratamiento y a la reinserción social. Además, creemos que es importante brindar a la escuela herramientas para contener al adolescente en situaciones de consumo.

Este equipo, decidió realizar una encuesta con una muestra demostrativa a estudiantes de Nivel Medio de 14 a 17 años del Colegio Secundario “Juan Humberto Morán” de la localidad de Eduardo Castex. La muestra arrojo los mismos datos que la mencionada encuesta que realizó SEDRONAR.Que están graficados en estos datos.

Este trabajo fue realizado en conjunto con la Prof. Verónica Fernández.

La Concejal manifestó que es importante proponerque lo puedan realizar con una muestra con la misma encuesta a los Colegios “Gral. Manuel Belgrano”, “Lic. Hugo Peinetti” y “Centro de Formación Profesional” en el 2015, porque son realidades distintas pero el origen de la problemática del alcoholismo está intacto desde hace años en la historia.

Alcohol1 Alcohol2 Alcohol3 Alcohol4

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba