A 11 días de las elecciones ya hay votantes truchos
octubre 15, 2015
Se trata de casos de padrones adulterados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. En un caso habrá anulación de electores.
La Junta Electoral de San Jerónimo, provincia de Córdoba, dará de baja a 120 votantes “truchos”, en tanto que en Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires, concejales del Frente Cívico y Social denunciaron hoy ante la Justicia la existencia de padrones adulterados.
El próximo lunes, la Junta Electoral de San Jerónimo anulará del padrón confeccionado para los comicios del 8 de noviembre a 120 electores “que nunca vivieron ni tuvieron relación alguna con este pueblo del departamento Pocho”.
El procedimiento fue ordenado por el Tribunal Electoral Federal a partir de las múltiples denuncias presentadas por distintas fuerzas políticas. Varios dirigentes de la oposición hacen responsable de la adulteración de los padrones al actual presidente comunal, Darío Linggieri, con el afán de propiciar su reelección. Por otra parte, concejales del Frente Cívico y Social de Monte Hermoso denunciaron “irregularidades” en el padrón del 2015, con un aumento desproporcionado de la población habilitada para votar.
De acuerdo al texto de la presentación judicial, “el padrón del 2013 creció un 43% en electores respecto al censo 2010 y para 2015 un 60% más, tomando siempre como referencia el censo poblacional del 2010”. Y destacó que “otro dato significativo” es que “existen 1712 electores nuevos en el mismo período”.