La Pampa

VIH: en La Pampa ya hay 35 nuevos casos en lo que va del año

VIH-LaPampa

 

Marta Ibarra, de la Dirección de Epidemiología y a cargo del Consultorio 8 explicó a Plan B que el aumento tiene que ver con una mayor cantidad de testeo. Hasta el viernes toda la comunidad y las y los empleados de Casa de Gobierno pueden recibir información y hacerse el test si lo desean.

“Nos hemos instalado en la Casa de Gobierno, pensando que si no les llega el servicio a las personas a sus lugares, es más posible que se testeen acá, porque sabemos que el VIH no es una prioridad y que a las personas les cuesta verse en riesgo con esta enfermedad”, dijo.

“Esto lo vemos en las entrevistas que hacemos antes del testeo, cuando la primera frase que te dicen es que ‘tienen una pareja estable’, pero hay que pensar el VIH como un virus que tiene que ver con nuestra historia sexual de toda la vida y ya el no habernos cuidado y tener más de una pareja, nos puede haber puesto en riesgo”, explicó.

—¿Se suman las y los empleados?

—Ayer tuvimos una muy buena convocatoria en la planta baja, con la colaboración de Enfermería de Casa de Gobierno, el servicio de Hemoterapia del Hospital Lucio Molas y el laboratorio. De a poco, va viniendo la gente.

“Asesoramos a la gente acá en el hall y en la sala Mechi Mario hacemos las extracciones. Le recomendamos que vuelvan el 3 de agosto, a buscar los resultados. El test negativo también lleva un asesoramiento que le permite a las personas seguir cuidándose”, dijo.

“Esto no es un análisis de rutina ni es una vacuna y si las personas negativas siguen sin cuidarse, pueden tener la posibilidad en algún momento de ser positivos para el VIH”, dijo.

—¿Cómo es la situación de La Pampa con respecto al VIH Sida?

—Es similar a la nacional. Tuvimos 53 diagnósticos y este año ya llevamos 35, quiere decir que estamos testeando más y encontrando más diagnósticos, que es la política del programa, de encontrar diagnósticos tempranos, para que las personas accedan a los servicios de salud.

“Esta es una enfermedad crónica y los pacientes tienen total acceso a los retrovirales y andan muy bien”, agregó.
En cuanto a la transmisión de la enfermedad, Marta Ibarra dijo que “el 97% es por relaciones sexuales sin uso del preservativo, en la mayoría de personas con relaciones heterosexuales”, explicó.

—¿Tenés contactos con quienes tienen esta enfermedad? Según el Mapa de la Discriminación en La Pampa, las personas con VIH Sida son una de las más discriminadas…

—Sí. Lo que sucede y tenemos pendiente es visibilizar a los pacientes, que las personas puedan ver que es una enfermedad crónica, que no son culpables de nada ni van desparramando el virus con quienes se relacionan.

“Nosotros, en la mayoría de los casos, en que sus parejas han sido negativas, siguen siendo negativas, es decir que se cuidan. También la gente tiene que saber que todos estamos expuestos, que mañana podemos ser nosotros quienes tengamos VIH”, dijo.

“Si las personas son discriminadas de esa forma, se atenta contra su propio cuidado, porque no quieren ir a la obra social a hacer los trámites, no quieren ir a los hospitales para que no los vean y eso no es justo para nadie. Tenemos que ponernos en el lugar de una persona que vive con VIH”, cerró.

La actividad realizada por el Consultorio 8 empezó el miércoles 1 de julio y culminará el viernes, de 9 a 12 horas.

Plan B Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba