La Pampa

Victorica, el pueblo que se llenó de cheques sin fondos del intendente

kenny7aLos cheques sin fondos estallaron a partir de noviembre de 2015, pocas semanas después de las elecciones. En el medio, el intendente está en el proceso de su divorcio legal.

El pueblo de Victorica no sale del asombro. Aunque la conmoción es comentario de todos, el escándalo todavía no estalló. El intendente Hugo Víctor Manuel Kenny (50) repartió más de cien cheques sin fondos, por cerca de 2,2 millones de pesos.

El escándalo tiene dos dimensiones. Por un lado los números: son 104 cheques por 2.244.571 pesos según la base de datos de cheques rechazados del Banco Central. De esos 104 cheques emitidos desde marzo de 2015, se pagaron 39 por 851.752 pesos, un 37% del total.

Pero otra dimensión es el impacto social y político. Kenny es integrante de una de las familias tradicionales de Victorica. Su padre, Hugo, fue intendente entre mayo de 1976 y noviembre de 1979.

“Huguito” heredó su ambición por la política y la fortuna de su padre. El actual intendente es ingeniero recibido en la Universidad Católica Argentina. Pero además es el hombre más poderoso del pueblo. Fue electo intendente en el año 2007 y reelecto en otras dos oportunidades, en 2011 y 2015 (esta vez con el 63% de los votos). Fue con el sello de la Alianza, que ya tuvo a Norberto Nicolás por tres períodos consecutivos desde 1995.

La herencia -que comparte con su madre- está compuesta por unas 10.000 hectáreas de campo que se reparten entre tres establecimientos: La Gloria, El Monte de la Vaca y La Providencia. Además, en sociedad, integra la firma Quimey Co, que tiene una extensión de 6.000 hectáreas dedicadas a la cría de bovinos y habilitadas como campos para caza mayor y menor.

Los cheques sin fondos datan de marzo de 2015 (cuatro cheques) pero los restantes son con fechas de rechazo a partir de noviembre de 2015. Es decir, a poco de terminar la campaña electoral.

Aunque muchos fueron “estafados”, el poder de Kenny les impide salir públicamente a reclamar por los cheques sin fondos. “Tiene un enorme poder. Todos decían que no había problema, porque ’Huguito’ tiene fondos. Pero estos problemas ya llevan muchos meses. Pero lo cierto es que nadie quiere hacer lío porque se cierran muchas puertas después”, dijo un vecino que conoce a la sociedad victoriquense.

La andanada de cheques sin fondos se produce en medio del trámite de divorcio de Kenny. Está en discusión una fortuna, producto de una separación de varios años pero que ahora llegó a la etapa del divorcio legal.

Los que aseguran que Kenny puede responder en forma inmediata por esos cheques no tienen respuesta cuando se les consulta por qué el escándalo llegó a este nivel. Pero en el pueblo más antiguo de La Pampa muchos se avergüenzan del intendente que empapeló su localidad con cheques sin fondos.

El Diario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba