Verna mostró los dientes en un colmado Estudiantes
El candidato a gobernador por la línea Plural, Carlos Verna, desembarcó ayer en Santa Rosa para lanzar su carrera hacia la interna del PJ el 5 de julio próximo, la que -insistió, al igual que Marín- ‘siempre quisimos evitar’.
El acto contó con la presencia de cerca de 6.000 personas, según las estimaciones de los organizadores, lo que sirvió para que el locutor Jorge Nicoletti se mofara en un par de ocasiones de sus pares de Compromiso: ‘a ellos les sobra espacio, a nosotros nos sobra gente’.
Hubo presencia de distintos pueblos, como también de intendentes aliados al senador (Santa Rosa y Pico, por ejemplo) y representantes de diferentes sectores gremiales.
Modelo agotado
Verna cerró los discursos. Fue enfático a la hora de destacar las bondades de su gestión y de la de Marín (‘mi amigo’) y se tomó tiempo para ir respondiendo uno a uno los dardos que recibió desde Compromiso Peronista desde que se lanzó al ruedo. En este contexto, lamentó ‘la incapacidad de los dirigentes para no generar una lista única’, pero atribuyó eso ‘al rencor personal que primó sobre el bien común’.
‘Creemos que el modelo está agotado, hay que darle un salto a calidad, y tenemos el coraje y los equipos necesarios para continuar lo que está bien y cambiar lo que está mal. Se cumplió una etapa, ahora se inaugura una en la que el Gobierno tiene que contribuir al sector privado para generar trabajo genuino, estable y sustentable’.
Avisó que ‘no nos van a correr con discursos ni recursos’, juró que ‘no hay pueblos chicos ni pueblos grandes, sino pueblos con problemas que tienen que ser solucionados’ y afirmó que en ese sentido una de las herramientas será ‘profundizar la descentralización. Se viene una etapa en la que la producción tiene que tener un valor agregado, que la sal que sale de la provincia salga en saleros hechos en la provincia’.
Con respecto a su posicionamiento en relación al Gobierno Nacional aseguró que ‘estamos donde siempre estuvimos, en el PJ Distrito La Pampa’, y aclaró que ‘no hay ningún dirigente político, vivo o muerto, que haya sido más importante que Juan Domingo Perón, ni ninguna mujer más importante que Eva Duarte de Perón’.
Acto seguido, enumeró sus votos como senador acorde a los posicionamientos oficiales ‘porque ahora dicen que ponemos palos en la rueda. No votamos el Presupuesto 2015 porque no contemplaba dineros comprometidos para La Pampa y sí proyectos favorables, por ejemplo, a los intereses mendocinos sobre los ríos que tocan la provincia. Y afirmó que esa postura como senador la tuvo en todos los gobiernos en los que intervino.
Prometió que su proyecto político contempla trabajar mancomunadamente con las cooperativas en el desarrollo de un plan de telecomunicaciones y con la Universidad Nacional de La Pampa, la que -definió- debe ser ‘la consultora oficial del Gobierno’.
Tras afirmar que pagará ‘la deuda histórica que la provincia mantiene con Santa Rosa’ -en un guiño para Larrañaga, quien pugna por ser candidato a intendente por la línea- se encargó de enrostrarle a Jorge que ‘lo que no me pueden decir es que yo participé de un gobierno militar’.
Finalmente, y como para ratificar la cuestión de gestión que pregona, consideró que ‘quiero un gobierno en el que el gobernador y los empleados se encuentren en la puerta del Centro Cívico a las 7 de la mañana porque el pueblo nos paga el sueldo para que trabajemos’.
Burocracia no
Rubén Marín, en su carácter de presidente del partido y líder de Convergencia, el sector que se alió a Verna en esta carrera consideró que ‘se juegan muchas cosas en esta elección, particularmente el destino de la provincia’.
El exgobernador atribuyó a la ‘tozudez de otros’ que ‘no hayamos podido encontrar la unidad’ para luchar ‘contra una oposición en la que se unen el socialismo y el PRO y el radicalismo no sabe dónde insertarse. Por eso el peronismo nos necesita unidos’, fustigó.
‘Apoyamos a Verna porque es el tiempo de dejar la burocracia para conseguir la gestión’, continuó, y consideró que ‘por eso Convergencia aporta a Mariano Fernández, uno de sus mejores hombres’, al que le pidió que ‘prestigie la actividad de la Cámara de Diputados como lo hizo Norma Durango’, a la que le agradeció especialmente su ‘lealtad’ para con el PJ.
Enseguida insistió en que a la interna se llegó por ‘problemas personales’ entre Jorge y Verna pero, ponderó, en su sector ‘no somos ni tozudos ni estúpidos, por eso gobernamos la provincia durante todos estos años’.
También hubo ‘palos’ para la prensa ‘que no va a ser objetiva’, razón por la cual apeló a ‘ustedes, los militantes’, para llevar el mensaje de Verna por la provincia, y recalcó que ‘nos quieren poner como oposición al Gobierno Nacional, pero nosotros somos consecuentes, no obsecuentes’.
Pese a estas palabras, aseguró que ‘nos duele la descalificación. No somos oposición’.
Más de 1500 personas partieron desde General Pico
Desde el Paseo ‘General Belgrano’ la militancia peronista partió hacia la capital provincial a bordo de más de 15 micros, numerosos utilitarios y aproximadamente un centenar de vehículos. Los organizadores estimaron que 1500 piquenses que respondían mayoritariamente a la Línea Plural, Convergencia y el NEP asistirían al acto que se desarrolló en Estudiantes de Santa Rosa.
Desde las 14:30 se comenzó a observar el movimiento en el espacio ubicado en las adyacencias de la calle 9, en proximidades de la Rotonda ‘Juan Domingo Perón’. También un importante grupo partió desde la Plaza San Martín, calle 18 entre 9 y 11.
Entre los gestores de la movilización se pudo observar a Alicia Mayoral (Línea Plural) y Daniel López (secretario de Desarrollo Social); por el lado del ‘marinismo’ los dirigentes Juan Impache y Horacio Herrera; en tanto que los principales colaboradores de Roberto Robledo monitorearon el viaje de los adherentes al NEP.
La Reforma
