Castex

UTELPa inaugura una sede propia en Castex gracias ‘al aporte de los afiliados’

rosana perezEn cuestión de días inaugurará su sede propia el gremio de UTELPa en esta localidad. El espacio está ubicado en la calle Alem, frente a la terminal de ómnibus en pleno centro castense.

 La secretaria general del gremio en Eduardo Castex y zona (Winifreda, Conhello, Rucanelo y Monte Nievas) Rosana Pérez recibió a este medio en la nueva casa de los docentes y se expresó sobre varios temas.

“En pocos días inauguraremos la sede propia pero ya la semana que viene estará una oficina habilitada para ir atendiendo las consultas. Estamos muy contentos por este inmueble que es una sorpresa para los afiliados que cubrirá varios espacios entre ellos el tener nuestra propia sede, también tener habitaciones para docentes que vengan a cubrir suplencias por una o dos semanas no tengan que pagar algún alojamiento porque este tipo de casas hay en toda la provincia como General Pico, Santa Rosa, Macachín, Victorica, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear y otras. No va a ser una casa donde un docente se albergue todo un año sino que temporario para poder alimentarse, dormir y descansar”, explicó respecto al funcionamiento del lugar.

Por otra parte la gremialista expresó que en el presente año se va a prestar diferentes servicios para los docentes y jubilados de la localidad y zona de influencia. “No queremos terminar la gestión sin tener actividades para los docentes jubilados y en actividad dentro de nuestra propia casa como cursos, capacitaciones y demás pero primero haremos la inauguración y oportunamente estaremos anunciando en este año que es de celebración porque se cumplen 30 años del gremio que es el más grande de la provincia”, destacó.

Consultada sobre la concreción de la compra de una sede propia, Pérez manifestó que “este era un pedido que veníamos haciendo desde el inicio de gestión y hoy es una realidad que fue posible gracias al aporte de los afiliados, de alguna manera es que vean acciones concretas”.

Ciclo lectivo

Como ocurre todos los años en estos meses uno de los temas primordiales es el inicio del ciclo lectivo en el país y la provincia y consultada por este medio Rosana Pérez contestó: “En esta época somos el material de lectura de todos donde se opina sobre sueldos y demás pero más allá de eso estamos en un año complejo”.

“La semana pasada estuvimos en una reunión convocada por CTRA donde Nación intenta desestabilizar la paritaria con algunos gobernadores y no todos. Nuestro gobernador no asistió porque valora la paritaria y lo grave de no negociar una paritaria no es sólo el sueldo de los docentes”, apuntó.

Asimismo expresó que “hay puntos muy importantes donde CTERA trabaja en muchos proyectos a lo largo del año con la formación docente, las condiciones laborales en las escuelas, intervino en la ley de financiamiento y son cuestiones básicas. Al no haber paritaria nacional cada gobernador va a negociar como quiera o como pueda”.

Más adelante señaló que “los sindicatos tenemos un nivel de organización y vemos como grave que no se haga, sirve de base y de hecho nuestra ministra de educación manifestó que si no hay paritaria nacional no habrá provincial y si eso no sucede no hay inicio de clases que perjudica a los niños y docentes. Ningún maestro quiere empezar el año con paro, todos queremos comenzar trabajando y hay un montón de cosas que se dicen que son falacias, no tenemos 3 meses de vacaciones”, añadió.

Consultada sobre el piso del 18% que se está manejando en cuestiones salariales, la entrevistada dijo que “en Buenos Aires la gobernadora Vidal anunció ese número de manera escalonada y las cuentas dicen que son $250 por mes pero nosotros no tenemos un número todavía hasta que no exista una paritaria nacional, y repito, ningún docente quiere hacer paro y el tema es muy complejo y la falta de dialogo hace que peligren el inicio de clases porque en paritaria logramos muchas cosas con importantes beneficios para los trabajadores y no me refiero al salario”.

“Hoy -continuó Pérez- en varias provincias están peligrando los programas sociales donde hace un año no cobran, por suerte acá en La Pampa el Gobierno se hizo cargo. Nosotros estamos pidiendo que se cumpla la ley donde tiene que haber paritarias, estamos hablando de cosas que tienen que estar garantizadas porque el año pasado se cumplió con el programa Conectar Igualdad pero no se mandó una sola nueva computadora y no es así que cada provincia se arregle como pueda”, completó la dirigente de UTELPa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba