Mundo

Uruguay amenaza con romper el Mercosur si no se flexibiliza

Un día antes de la cumbre de presidentes del Mercosur, Uruguay vuelve a tensar las relaciones con Argentina ante la resistencia para flexibilizar el bloque.

Fue el canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía uruguaya en la reunión del Consejo del Mercado Común quienes informaron la decisión de comenzar con negociaciones extrazona.

La flexibilización del bloque es una bandera del gobierno de Luis Lacalle Pou que tiene a Bolsonaro como aliado y el rechazo de Alberto Fernández. Estas diferencias generaron un duro cruce en la última reunión en Buenos Aires que estaba preparada para celebrar los 30 años del bloque pero terminó con el jefe de estado uruguayo calificando al Mercosur de “lastre”. La respuesta de Alberto no se hizo esperar: “Si somos un lastre, tomen otro barco”.

El debate está en un verdadero pantano. Brasil y Uruguay quieren flexibilizar pero Argentina lo rechaza y cuenta con el apoyo de Paraguay con quien Casa Rosada logró diseñar una alianza sobre la base del abastecimiento de vacunas contra el coronavirus.

Fue el canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía uruguaya en la reunión del Consejo del Mercado Común quienes informaron la decisión de comenzar con negociaciones extrazona

En el Gobierno le bajaron el tono a esta declaración y entienden que es parte de la estrategia de Uruguay para seguir instalando la apertura del bloque en la agenda.

En el fondo, lo que quiere Uruguay es avanzar en un acuerdo con China y eso no es posible que salga por consenso porque Paraguay no reconoce al gigante asiático. Para justificar legalmente esto, Lacalle Pou dice que la resolución 32/00 del año 2000 que impide realizar acuerdos con terceros sin el consenso del bloque nunca se internalizó. Argentina y Paraguay dicen lo contrario.

Este jueves, Argentina hará entrega de la presidencia protempore a Brasil y Uruguay considera que estos seis meses pueden ser claves para cumplir ese objetivo.

LPO

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar