La Pampa

Una joven madre pide la restitución de su hijo

Una joven madre reclamó ayer públicamente la restitución de su hijo, que luego de haber constatado los médicos que había sufrido golpes, la Justicia se lo retiró y entregó a una familia de contención.

43329a

Florencia Urquiza explicó que en medio de una discusión con su expareja. Cristian Astorga, éste le sacó el niño, que en ese momento tenía cinco meces de vida, y tres horas más tarde, el propio Astorga llevó al Hospital Gobernador Centeno, donde los profesionales que la atendieron constataron que había sido golpeado.

En ese marco, en los integrantes de la pareja se acusaron mutuamente respecto de quién había golpeado al pequeño Ian, pero tiempo después la Justicia no encontró elementos para responsabilizar del hecho a Florencia Urquiza.

“El 19 de agosto de 2013, discutí con el papá de Ian y él me sacó al nene, que en ese momento tenía cinco meses. Tres horas más tarde, el nene fue llevado al hospital por su padre, y tenía un hematoma. Allí, las médicas que lo atendieron se pusieron en contacto con la Secretaría de Políticas Sociales e hicieron la denuncia penal correspondiente”, explicó la joven.

Acotó que “a partir de ese momento el niño es llevado con una familia de contención, y la acción penal finalizó en febrero y no pudieron determinar que yo fuera responsable del golpe. A partir de allí, comenzamos a pedir que nos devuelvan a Ian, porque ahora está con una familia de Quemú Quemú, que lo trata y lo tiene muy bien, pero nosotros tenemos que irnos en remís todos los viernes para poder verlo”.

Aseguró que “yo tendría que haber amamantado al nene, pero resulta que por esa situación perdimos esa posibilidad y también mantenernos cerca, la verdad es que estoy peor que una condenada, porque inclusive en esos casos se deja a las madres estar con sus hijos”.

Reveló que desde la secretaría le “pidieron un montón de informes, penales, ingresos económicos y hasta un examen toxicológico, que no me negué a hacer, pero si solicité que determinaran sobre qué sustancia se debía hacer, porque todos tienen un costo diferente. Además, el padre del Ian firmó una nota para que me restituyan al nene”.

“A mí nada me explica cuál es el problema, se lo he pedido a la gente que es de la secretaría, y lo último que me han dicho es que se lo darían a una tía, hermana del papá, que está cursando un embarazo de alto riesgo. Esta señora, que tendría que ir tres veces por semana a ver a Ian, va una vez por semana y a veces, porque el resto de los días está descompuesta o tiene algún otro problema, pero no va. Nosotros vamos todos los viernes, pagamos el remís, y le llevamos las cosas que el nene necesita”, agregó Florencia.

Explicó además que “el padre firmó para que la guarda la tuviera yo, y desapareció durante siete meses, no fue a ver al nene hasta mayo de este año, sin mostrar ningún tipo de interés. Es muy raro que habiendo una familia que siempre se interesó por el nene, la secretaría opte por dárselo a la otra parte, que no mostró interés”.

Insistió con que pasó mas de un año “y todavía la Justicia no resolvió, por eso pedimos que resuelva la Justicia, no la secretaría de Política Social, porque ellos tienen otros tiempos y retienen al chico por el tiempo que a ellos se les ocurra”.

Aseguró que “hay muchas situaciones, inclusive penales, que debieran pesar en la evaluación, pero además hay análisis psicológicos que le hicieron al papá de Ian, que no le dieron bien… ¿y se lo van a dar a esa familia? Cristian, aún cuando yo estaba embarazada, le pegaba. Yo nunca lo denuncié, porque lo quería y uno por amor hace cualquier cosa”.

Además, Florencia mostró fotos de algunos de los mensajes de texto que figuran en el expediente, donde quedan claras las amenazas de parte de Cristian Astorga “por lo cual se hizo un pedido de restricción de acercamiento”.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. siempre los hijo tienen que estar con la madre el dicho ,,,,algo fallo esta bien pero la madre tiene que ver su hijo no hay juez que que pueda negar este derecho de ser madre ,,,urgente quiero como madre que esta mama sea feliz …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba