Mundo

Trump lanzó una dura amenaza a Irán y presiona por un acuerdo: “El próximo ataque será mucho peor”

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este martes la tensión con Irán al lanzar una fuerte advertencia militar y exigir que Teherán se siente a negociar un acuerdo con Washington. “El próximo ataque será mucho peor”, afirmó el mandatario republicano a través de su red social, Truth Social.

En ese marco, Trump confirmó que una “enorme armada” estadounidense se dirige a Irán, encabezada por el portaaviones USS Abraham Lincoln. Según detalló, se trata de una flota “más grande que la enviada a Venezuela” y preparada para actuar “con rapidez y violencia, si es necesario”.

“El tiempo se acaba, es realmente esencial. Como le dije a Irán una vez: lleguen a un trato. No lo hicieron y hubo la ‘Operación Martillo de Medianoche’, una destrucción masiva. No permitan que eso vuelva a suceder”, expresó Trump, al tiempo que reiteró su exigencia de un acuerdo “justo y equitativo”, sin armas nucleares.

Un día antes, el exmandatario había anunciado el despliegue militar y aseguró que Irán estaba dispuesto a negociar. “Llamaron en numerosas ocasiones. Quieren hablar”, sostuvo en declaraciones al portal Axios.

Escalada militar en Medio Oriente

El anuncio de Trump se conoció luego de que el ejército estadounidense confirmara que el grupo de ataque del USS Abraham Lincoln llegó a Medio Oriente, lo que incrementó de forma significativa el poder de fuego en la región.

Desde el Comando Central de la Fuerza Aérea de EE.UU. señalaron que las maniobras buscan “demostrar la capacidad de desplegar, dispersar y sostener el poder aéreo de combate” en la zona.

Trump viene advirtiendo desde hace semanas sobre una posible intervención militar como represalia por la represión de protestas en Irán, que —según el sitio opositor Iran International— habrían dejado más de 36.500 muertos. Las manifestaciones comenzaron a fines de diciembre por la crisis económica y derivaron en un fuerte movimiento contra el régimen islámico.

La respuesta de Irán

Desde Teherán, la reacción no tardó en llegar. Un alto mando de los Guardianes de la Revolución advirtió que Irán considerará como “hostiles” a los países vecinos si permiten que su territorio, espacio aéreo o aguas sean utilizados para lanzar ataques contra el país.

“Los países vecinos son nuestros amigos, pero si se usan contra Irán, serán considerados hostiles”, afirmó Mohamad Akbarzadeh a la agencia Fars.

Sin embargo, el presidente iraní Masud Pezeshkian adoptó un tono más moderado y aseguró estar dispuesto a respaldar cualquier iniciativa que evite una guerra. En una conversación con el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, sostuvo que Irán está abierto a “cualquier proceso que conduzca a la paz, la tranquilidad y la eliminación de conflictos y guerras, dentro del marco del derecho internacional”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba