La Pampa

Tierno prófugo

La Policía fue a buscar a su casa al exintendente para llevarlo al juicio por abuso de poder pero no los atendió. El juicio se inició sin él y los jueces ordenaron su detención.

manifestacion-a-favor-de-tierno-37

El exintendente Juan Carlos Tierno juega a las escondidas: la Policía fue a buscarlo a su casa para que se presente en el juicio por abuso de poder, tocó timbre en el domicilio de la calle Mitre y Lisandro De La Torre, pero el dueño de casa no apareció. En cambio, los atendió en la vereda la esposa, la diputada provincial Sandra Fonseca, que les dijo que su marido no estaba.

Fonseca había ido más temprano a la Ciudad Judicial a presentar dos habeas corpus pidiendo la nulidad de lo actuado bajo el argumento de que “no son jueces constitucionales” los que integran la cámara que debe juzgarlo.

En la vereda de la casa de Tierno hay veinte simpatizantes con una carpa y una propaladora que emite en forma permanente un mensaje grabado del polémico dirigente político.

Hoy, a las 8:30 horas, Tierno tampoco se presentó en el juicio oral y público que se le sigue por abuso de autoridad. Lo mismo había hecho el lunes pasado, fecha prevista para el inicio del debate.

Este jueves, la Policía fue a buscarlo hasta su domicilio de Mitre, casi Lisandro de la Torre. El comisario Dario Seisdedos encabezó la comitiva policial. Tocó timbre y nadie abrió la puerta. En cambio, los encontró en la vereda la diputada provincial de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, que les dijo que había salido temprano y no sabía dónde se hallaba su esposo. Los uniformados regresaron a la Ciudad Judicial con esa novedad.

Seisdedos le dijo a la prensa que cumplió con el procedimiento dispuesto por la Cámara del Crimen Número 1, que dispuso el traslado por la fuerza pública. “La diligencia fue delegada en mi persona y luego de presentarnos en su vivienda, no fuimos atendidos, por lo que nos retiramos y llevamos esta respuesta a la Cámara. A partir de ahí, se definirán los plazos formales y legales a seguir”, dijo.

La diputada provincial repitió que consideran que la terna de jueces que juzga a Tierno no es legítima. “Están al margen de la ley, porque no tienen decreto de designación. Esta es una causa armada y política”, dijo, en sintonía con los dichos de su esposo.

Ahora, el ex jefe comunal justicialista fue declarado en rebeldía y la policía podrá detenerlo cuando lo encuentre en la vía pública. Aunque no recibió a los empleados judiciales, se lo dio por notificado. El juicio se inició sin su presencia y con el resto de los acusados. Tierno sería juzgado en otro debate, posterior.

A mediamañana, se confirmó que Tierno estaba en el interior de la casa: le pasó un papel por debajo de la puerta a uno de sus seguidores para que lo leyera en el micrófono. Un patrullero policial volvió a la casa luego de que los jueces ordenaran su detención.

A través de un comunicado de prensa, Tierno reiteró sus diatribas y que no quiere ser juzgado por magistrados sustitutos. “Quieren usar falsamente la justicia para impedir con gente que manejan políticamente que yo sea candidato en la elección de 2015”, dijo. “Que busque el gobernador en el Poder Ejecutivo los decretos por los que los tres que disfrazaron de jueces para condenarme son jueces. No los encontrará. Porque no existe. Di y daré todas las explicaciones al pueblo y a la justicia de mi trabajo como Intendente, pero a la Justicia de la Constitución. No a su sustituta. Y porque de hacerlo dejaría de enfrentar como lo he hecho siempre, otra gravísima causa de inseguridad contra el pueblo y los derechos de cada persona ante la justicia”, manifestó.

El miércoles pasado, empleados judiciales también habían ido hasta la vivienda del exjefe comunal, pero no pudieron notificarlo para que se presente hoy. Igual se lo dio por notificado. En la puerta de su casa Tierno montó una carpa con leyendas de su partido político, Comunidad Organizada.

Tierno y otros cuatro exfuncionarios están acusados del delito de abuso de autoridad por aprobar la tarifaria y el presupuesto municipal de 2008 a través de una resolución, sin pasar por el Concejo Deliberante. La excusa de Tierno para no presentarse, algo que si hizo el resto de los acusados, es que los jueces que lo van a juzgar son sustitutos. El exintendente le mandó una nota al gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, en la que le advierte de “solo un juez natural de la Constitución puede dar órdenes a la Policía de la provincia”.

El tribunal está compuesto por los jueces Elvira Rosetti, Miguel Ángel Vagge y Miguel Ángel Gavazza. El fiscal de cámara es Jorge Marcelo Amado. Además de Tierno, están acusados los exsecretarios Juan Pablo Fasce (Gobierno), Oscar Vignatti (Hacienda), Blanca Soto (Acción Social) y Viviana Rodríguez (Coordinación), quien es actualmente concejala.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba