La Pampa

Suspendieron a la intendenta de Santa Isabel

El Concejo Deliberante de Santa Isabel suspendió el miércoles a la noche a la intendenta Marta Paturlane, a quien responsabilizan por irregularidades en la gestión. Un informe de una comisión investigadora fue el fundamento de la decisión. La remplazará, por 60 días, el viceintendente Guillermo Farana.

Farana es el presidente del concejo y había sido denunciado por violencia de género por Paturlane, aunque esa presentación fue desestimada en la justicia.

La relación de Paturlane con el Concejo es conflictiva desde el inicio. El deficiente serivicio de internet en la localidad fue uno de los temas que más polémicas generó.

El 20 de octubre se formó una comisión investigadora pero la intendenta prácticamente no respondió sus requerimientos. No obstante, mientras se tomaba la resolución, paralelamente Paturlanne denunció en la Comisaría local que la información enviada desapareció del Concejo Deliberante.

Ahora la acusaron de no presentar rendiciones, de haber ignorado el pedido de formar un comité de crisis por la pandemia y varias ordenanzas votadas en ese cuerpo.

También le reprochan haberse aumentado las dietas en forma unilateral. Además, de algunas contrataciones irregulares.

«Los hechos verificados revisten el carácter de transgresiones e irregularidades graves. Si continuara en funciones se colocaría en grave riesgo la integridad del patrimonio municipal. Por tal motivo sugerimos se disponga la suspensión preventiva por sesenta días», dice la resolución del Concejo.

La medida señala que, mientras dure la suspensión, el viceintendente Guillermo Farana se hará cargo del Ejecutivo. Y, que el edil Cristian Echegaray pasará a ocupar la presidencia del Concejo Deliberante.

En los días previos, Paturlane había advertido en declaraciones radiales que «acá está claro que no les gusta que una mujer esté al frente del Ejecutivo».

«Tomamos un municipio que era un desastre, por los malos manejos de muchos años. Pero bueno me quisieron investigar por eso pusimos un contador. Saben que no me voy a llevar ni 50 centavos a mi casa», aseguraba.

En ese momento, interpretó que en la localidad no puede acceder al servicio de internet porque un sector del Concejo no quiso aprobar una ordenanza.

Parturlanne se refirió incluso a la denuncia, desestimada por el Poder Judicial, contra Guillermo Farana. «No me sorprendió la decisión del Poder Judicial. Dicen que no hubo delito penal, pero bueno yo no me iba a dejar pegar una trompada o una patada. Pero si he sufrido el agravio y hay testigos, aunque la justicia no los llamó. Pero bueno, tiempo al tiempo, las mujeres seguiremos en esta lucha», aseveró.

Por último, aseguró que ella ocupa un lugar que se ganó por el voto popular y por sus años de militancia. «La gente me conoce, conoció a mis padres, yo vengo militando desde mi época de estudiante. Así me instalé y sigo haciendo mi tarea en este pueblo, que es mi lugar en el mundo», cerró.

EL DIARIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba