La Pampa

Subway se va de Santa Rosa

La cadena de comidas rápidas estaba en la ciudad desde 2016, en un local frente a la Plaza San Martín. Pero la crisis y las pocas ventas empujaron a cancelar la franquicia. También cierra locales en Estados Unidos.

“Cierre definitivo. Vení a disfrutar los últimos días en Subway”, es el lacónico mensaje que pinta una realidad inexorable para muchos comercios en la ciudad y en el país. Y, especialmente, para su trabajadoras y trabajadores.

La empresa Subway cerrará su franquicia en Santa Rosa el próximo 31 de julio. Así lo anunciaron a sus clientes con un mensaje en la pizarra de la vereda del local de Avellaneda 380.

Subway es una cadena norteamericana de sandwiches que se instaló en Argentina en 2004, después de una primera fallida experiencia que había finalizado en medio de la crisis del 2000. Es una de las principales cadenas de comida rápida del mundo, superando en locales a Mac Donald’s.

Desde junio de 2016 se había instalado en Santa Rosa en el local ubicado frente a la Plaza San Martín, donde anteriormente funcionaba una pizzería local. El proyecto lo encabezaba un empresario de General Pico. Actualmente, tenía unos diez empleados contratados.

Subway se maneja a través de un sistema de franquicias. Y justamente, cuando en 2016 se abrió el local santarroseño, la firma estaba cumpliendo 50 años de vida y anunciaba en lanzamiento de 50 nuevas sucursales en todo el país, según un informe de El Cronista.

En el mundo está presente con cerca de 44.000 restaurantes en más de 110 países. Por esos números Subway se convirtió en la cadena de comida rápida más grande del mundo en cantidad de franquicias.

Subway les ofrece a sus consumidores la posibilidad de crear sus sándwiches a medida, seleccionando la variedad de panes, carnes y vegetales. También ofrece ensaladas y bebidas. A fines del año pasado, las franquicias de Subway en todo el país eran alrededor de 190.

En la Argentina, la cadena tuvo, a partir de 2007, un crecimiento exponencial, con presencia en las principales ciudades y provincias. En 2015, la cadena proyectaba llegar a los 200 locales en Argentina y en 2016 aspiraba a tener 250. Pero en los últimos años las expectativas comenzaron a ser muy diferentes, sobre todo en el interior del país: a principios de este año, en Córdoba quedaba en funcionamiento solo uno de los doce locales que supo tener.

En Estados Unidos la firma también viene dando muestras de achique. Según una nota del Washington Post, desde 2016 la cadena viene cerrando tiendas pese a los planes de expansión internacional: en 2018 planeaba cerrar cerca de 500 locales y en 2017 ya habín bajado las persianas otros 800, reduciendo el número total a 25.908.

El Diario

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