Salud lanzó una alerta desesperada por los contagios de coronavirus
La provincia continúa en Fase 5. Pero desde Salud lanzaron un pedido urgente y casi desesperado de tomar recaudos ante la aceleración de la curva de contagios. «Si seguimos con 200 casos diarios, a este ritmo, el sistema colapsa», advirtió Kohan.
El ministro de Salud, Mario Kohan, manifestó la preocupación ante el aumento de casos de coronavirus. «Estamos superando los 200 casos por día y si se mantiene en 30 días vamos a tener 6 mil casos por mes», alertó. «Este número es insostenible», advirtió el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.
En una conferencia en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el ministro Kohan pidió «un esfuerzo más» para llegar en una situación epidemiológica más aceptable al momento en que comience a aplicarse la vacuna. Las autoridades hicieron un llamado casi dramático: aseguraron que el sistema colapsa si se mantiene una tasa de contagios de más de 200 casos diarios.
«Al ritmo que vamos, no se si llegamos a festejar año nuevo (en fase 5). Ojalá lleguemos», dijo, en relación al sostenido incremento de casos de la última semana.
Relajamiento social
Kohan explicó que la provincia diseñó una estrategia de etapas que permitieron desarrollar el sistema de salud para atender los casos que se presentaron progresivamente. «En paralelo a todo ese proceso de reacomodamiento de equipo de salud y de infraestructura, siempre advertí que íbamos a tener casos, que iban a depender del comportamiento social, porque vamos en búsqueda del virus él no nos busca a nosotros. Por eso es importante el cuidado que debe tener la comunidad», dijo.
El ministro recordó que «el tiempo de cuarentena nos sirvió para achatar la curva, pero no dijimos que no iba a haber caso y dependía de los cuidados de cada uno de nosotros». «El estado usó todas las herramientas a su alcance, mejoró la capacidad diagnóstica, tenemos cuatro termocicladores, no tenemos atraso en los diagnósticos, y como si eso fuera poco le agregamos el test de antígeno que multiplicó la capacidad diagnóstica», detalló.
«Usamos las herramientas al alcance, hicimos una importante inversión y usamos todo lo que estaba a la mano. También aprendimos de lo que ocurrió en el mundo, no hay dudas de que hay que usar el barbijo y el distanciamiento social, son conductas que quedan para siempre y van a sufrir las pandemias que van a venir», advirtió. Repitió la necesidad de lavado de manos y uso de alcohol.
Dijo que en la calle ve «reuniones de gente, que comparten el mate, el pico de la botella, el hacinamiento de las personas». «¿Qué podemos esperar? Entre un 30 y 40% de los casos no tienen síntomas. Y nosotros no tomamos medidas de recaudo. Sugerimos la actividad al aire libre, para ir a comer por ejemplo, porque en lugares cerrados se multiplica por 20. Pero las sillas están pegadas en lugar de mantener la distancia», lamentó.
«En lugares cerrados el barbijo llega el momento que pierde efectividad», dijo.
«Se pidió extremar los cuidados y no hacer reuniones previos a la fiestas», recordó.
«Tenemos una familia de coronavirus circulando en el mundo. Este coronavirus, si bien tiene inteligencia para esquivarnos y que no podamos reaccionar oportunamente, tiene una baja mortalidad. Pero si hubiéramos enfrentado otro tiene una mortalidad del 35 o 40%, y sería una verdadera catástrofe el mundo. No es que lo que le pasa a La Pampa nos pasa solo a nosotros. Nosotros llegamos al final, porque tuvimos mucho cuidado, pero si el 20% no está dispuesta a acompañarnos, va a destruir el esfuerzo del otro 80%», alertó.
El funcionario provincial pidió «responsabilidad» y «conocimiento» ante la pandemia.
«El estado uso todas las herramientas posibles y pidió acompañamiento. Un número importante lo hizo. Pero hay un grupo que no acompañó, puso en duda la credibilidad de lo que informábamos, puedo equivocarme, pero nunca mentimos, jamás mentimos. No nos creyeron. Hemos dicho vamos juntos, vamos a sufrir menos», planteó.
Un «imprescindible» último esfuerzo
Kohan remarcó que «estamos llegando a una época muy particular del año, las fiestas, y estamos llegando a la vacuna, que no nos promete la inmunidad a todos, que nos ofrece bajar la morbimorbilidad, no ofreciendo inmunidad. La inmunidad la vamos a alcanzar en el transcurso de todo el año que viene, pero en la primera etapa vamos a vacunar a los más vulnerables, porque la cantidad de dosis va a ser progresiva. Si logramos vacunar vamos a estar en mejores condiciones».
«Hay que hacer un esfuerzo más, pero no del gobierno, del grupo de salud, es el acompañamiento entre todos nosotros. No quiero creer que nuestra comunidad es insensible, quiero creer que se distraen, tengo en claro que naturalmente somos gregarios y estamos a costumbrados a abrazarnos. Todos extrañamos. Pero si no nos vacunamos, con este virus vamos a colisionar todos. Es imprescindible el esfuerzo de la última etapa que entramos para poder vacunarnos en una mejor situación que la que estamos hoy», rogó.
«Teníamos 40 o 50 casos diarios y hoy tenemos 200. Esto va a provocar el colapso del sistema de salud en algún momento. Hay que dejar de creer en teorías conspirativas, dejemos esos dilemas de salud o economía, son las dos cosas. Es imprescindible que lo entendamos, los jóvenes nos tienen que ayudar, porque los que tenemos juventud acumulada van a morir cinco de cada diez. Los más jóvenes tienen que ser solidarios con los más antiguos. Acá no hay salvación individual», enfatizó.
Al borde del colapso
Kohan estuvo acompañado por el subsecretaria, Gustavo Vera, y la médica Patricia Estrella, de Epidemiología.
Vera dijo que «sin responsabilidad social» la situación se encamina a «un colapso público y privado» del sistema de salud. Recordó que el personal de Salud «se enferma permanentemente y está cansado y con miedo».
«Si los jóvenes no nos acompañan, más allá de las fases, vamos por mal camino. Lo que puede ocurrir es que pongamos una fase y no se cumpla. Necesitamos acompañamiento para poder llegar a la vacunación y a marzo con cerca de 100 mil personas vacunadas. La realidad es que las camas estamos bien pero este número es insostenible. No nos queda más que la sociedad nos acompañe. No va a haber médicos después pero no porque se niegan sino porque se enferman. No vamos a dar a basto con el personal, tenemos compañeros fallecidos, están cansados, están mal», resumió.
Vera aseguró que en los controles telefónicos las personas «nos mienten» para que los contactos no queden aislados. Por eso descartaron volver a una fase 2 porque «la peor cuarentena es la que no se cumple».
«Creo que hay más protocolos que personas, el problema es que no lo leemos, y sobre todo lo violentamos. Y si hay algun problema, confusión , que es posible, todos cometemos errores», respondió Kohan a la pregunta de El Diario sobre ese aspecto.
En cuanto a la llegada de la vacuna, «la información que recibo es que efectivamente en la fase 3 utilizaron cortes etarios, y está hecha la recomendación para que vacunen a mayores de 60 años».
Feria del regalo
«Nunca recomendamos actividades con aglomeración de gente. No recomendamos eso. Hasta ahí llega mi opinión», dijo Kohan, respecto a la organización de corredores gastronómicos y la Feria del Regalo por parte del municipio de Santa Rosa.