La Pampa

Rige en La Pampa una nueva ley que regula los juicios laborales

El gobernador Sergio Ziliotto promulgó la ley 3546 que crea el Procedimiento Laboral de La Pampa, una normativa que regula la tramitación de los juicios laborales en la provincia. La ley había sido sancionada en la Legislatura provincial en el mes de agosto pasado por una amplia mayoría de legisladores.

Las reformas más trascendentales de esta iniciativa tienen que ver con la creación de una Audiencia de Conciliación y Prueba para general celeridad procesal y probatoria. También se adopta la distinción entre el beneficio de la gratuidad y el beneficio de litigar sin gastos. Asimismo, se regula con precisión el funcionamiento del vencimiento parcial y mutuo en materia de costas, al tiempo que se incorpora procesalmente el instituto de la pluspetición inexcusable.

Además, se regulan los comienzos de los plazos procesales para dictar sentencias interlocutorias y definitivas, y en materia probatoria, se incorpora la posibilidad de producir pruebas testimoniales en sede extrajudicial o en forma remota conforme lo disponga el Juzgado o Tribunal interviniente, con el debido contralor de las partes, para intentar aliviar la agenda de audiencias de los juzgados y dar celeridad a los procesos; entre otros puntos.

La ley fue impulsada por el Poder Ejecutivo pero con la participación de la Universidad Nacional de La Pampa, Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados y abogadas de la provincia.

El subsecretario de Justicia, Pablo Boleas destacó entre otros puntos: “la audiencia de conciliación y parte, el beneficio de litigar sin gastos, se incorpora la posibilidad de hacer audiencias testimoniales y de conciliación que se realicen en el ámbito administrativo”.

“Dentro de este proyecto se han establecido diferentes avances que tiene que ver con los avances tecnológicos, pero siempre manteniendo la celeridad en los procesos para que puedan tramitarse en tiempo y forma en el Juzgado laboral”, dijo.

El diputado de extracción sindical, César Montes de Oca, defendió la ley con el argumento de que “el derecho laboral debe ser tutelado, porque no es lo mismo el capitalismo salvaje que los trabajadores. El eslabón más finito somos los trabajadores y necesitamos la tutela, porque no hay igualdad. Se trata del poder real frente a los pobres”.

EL DIARIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba