Nacionales

RED PAR: Apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

RED-PAR

La Red PAR –Periodistas de Argentina en Red/Por una comunicación no Sexista- ve con preocupación los rumores circulantes en torno de la modificación de la actual Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte del gobierno que asume este 10 de diciembre.
La Ley es producto de un amplio debate entre organizaciones de la sociedad civil desde el retorno de la democracia, que se plasmó luego en foros federales en todo el país de los que participaron 10.000 personas, y en los que PAR participó. Es probablemente la norma con mayor demostración de apoyo democrático de la historia argentina, y su texto ha sido reconocido y felicitado por organismos regionales e internacionales de Derechos Humanos.
En esos foros, desde PAR hemos promovido la inclusión del artículo 3 m, que promueve “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”; y del 71, que señala que “quienes produzcan, distribuyan, emitan o de cualquier forma obtengan beneficios por la transmisión de programas y/o publicidad velarán por el cumplimiento de lo dispuesto por” y señala diversas leyes, entre ellas la 26485 de Protección Integral para prevenir, Sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Ambos artículos garantizan la protección de los derechos de las mujeres y de las personas con identidades de género y opciones sexuales diversas en los medios de comunicación, y han permitido en los últimos años, elevar el estándar de protección hacia estos colectivos.
Desde la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, junto con la sanción el mismo año de la Ley de Protección Integral de la Violencia, aumentaron significativamente en el país el debate y la reflexión acerca de las desigualdades de género que los medios de comunicación reproducen y también generan. Argentina en la actualidad es reconocida a nivel regional e internacional por sus avances con miras a eliminar los contenidos discriminatorios de los medios de comunicación, tanto por parte de la sociedad civil, como del Estado, a través de políticas públicas de comunicación y género.
Por todas estas razones, consideramos imprescindible que la Ley 26522 continúe implementándose como hasta la fecha, sin retrocesos en relación con los derechos adquiridos.
Entendemos también que la disposición de la ley en relación al recambio de autoridades de la autoridad de aplicación (AFSCA) y de Radio y Televisión Argentina (RTA), que prevé que “la conformación del directorio se efectuará dentro de los dos (2) años anteriores a la finalización del mandato del titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos (2) años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo nacional” (artículo 14), es fundamental para garantizar la autonomía de los medios públicos y de la entidad reguladora en su vinculación con el Poder Ejecutivo Nacional.
La Red PAR es una red nacional que nuclea a más de un centenar de periodistas y comunicadores/as de todo el país, y desde hace diez años trabaja por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres y por espacios políticos de construcción colectiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba