Recomendaciones para la población ante inundaciones del hospital Pablo Lacoste
abril 3, 2017
El hospital Pablo Lacoste emitió un comunicado ante situaciones problemáticas en inundaciones y también a modo preventivo
Si se encuentra en lugares cerrados (casa, trabajo, etc.): procure alejarse del área crítica, corte la electricidad y ubíquese en zonas altas de la vivienda. En caso de imposibilidad, será evacuado a un albergue temporal.
En la vía pública no acercarse a las áreas bajas o propensas a inundarse. En ningún caso intente cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase sus rodillas. Manténgase alejado de tendidos eléctricos, postes caídos o cables eléctricos. No arrojar basura a las corrientes de agua.
Evite circular en auto, si es imprescindible, no conduzca por una zona inundada, ni intente sacar el auto una vez que el agua ya está en un nivel alto.
Consuma agua segura, hiérvala durante tres minutos o colóquele dos gotas de lavandina por cada litro de agua y déjela reposar 30 minutos antes de utilizarla. Intente mantenerse seco, abrigado y calzado.
Si Ud. fue evacuado cuando regrese a su casa:
Para prevenir accidentes eléctricos, intente volver al hogar a la luz del día para no usar luz eléctrica.
Desde el primer ingreso a la vivienda, es conveniente que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones. Además, asegúrese de que las instalaciones, todos los equipos y aparatos eléctricos estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar.
Secar y ventilar bien habitaciones. Limpie y desinfecte (siempre usando guantes o bolsas de naylon) con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como la mesada, alacenas, heladera, etc. (utilice una taza de lavandina del tamaño de un pocillo de café cada 10 litros de agua, 1 balde). Rocié los muebles tapizados con algún desinfectante y déjelos secando al sol. Lave con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las labores de limpieza y también la que estuvo en contacto con aguas de la inundación (esta ropa se debe lavar por separado). Después de completar la limpieza, lave las manos con agua segura y jabón.
Si el abastecimiento de agua está afectado por los efectos de la inundación, tome agua mineral o que provenga de una fuente segura (hiérvala durante tres minutos o colóquele dos gotas de lavandina por cada litro de agua y déjela reposar 30 minutos antes de utilizarla). Revise todo alimento que haya quedado en su hogar y elimine aquellos cuyos envases hayan sido muy deteriorados por el agua. Deseche los comestibles que hayan perdido la cadena de frío. También lave frutas y verduras con agua segura.
Lave y cepille los vasos, platos y otros elementos de cocina con detergente para evitar residuos. Deseche los utensilios de madera y de plástico. Para desinfectar ollas y utensilios de metal, hiérvalos por 10 minutos.
Si está amamantando a su hijo siga haciéndolo; si usa mamadera y chupete es importante que los recambie. Lave la mamadera nueva con agua segura.
Ante las inundaciones suelen aparecer serpientes y roedores. Es importante estar atento para evitar mordeduras. Importante:
Siempre estar atento a las directivas y recomendaciones de aquellos designados para coordinar situaciones de emergencia y evacue sus dudas a través de las vías de comunicación que los mismos utilicen