Rally: gran momento del pampeano Arceluz
EL macachinense, por los caminos de Entre Ríos, donde volvió a brillar con su Mitsubishi Evo X. Ganó la octava fecha del Nacional en la categoría RC2N.
Buenas noticias para el Vasco Luis María Arceluz. El domingo volvió a ganar una etapa del Rally Argentino en la categoría RC2N y dio un paso clave al bicampeonato.
El pampeano se adueñó de nueve de los once parciales disputados al mando del Mitsubishi Lancer Evo X del QRT. Negocio redondo para el campeón, que cosechó su quinto éxito del año y recuperó el mando en el torneo tras superar a Agustín Elvira (Mitsubishi del Schroeder) por 58s2m.
“Las dos fechas finales serán decisivas”, afirmó el piloto natural de Macachín, que sabe que tendrá que batallar hasta el GP con el rionegrino, escolta el domingo.
Mientras que el cordobés Gerardo Klus (a 2m40s3 con el Evo IX del Pro Rally) completó el podio, delante de Ernesto Lord (a 4m31s2) y de Antonio Prevedello (a 6m03s6).
Arceluz llegó a los 324 puntos, contra los 312 de Elvira y los 241 de Klus. Cuarto es Lord, con 210, y quinto, Prevedello, con 178 unidades.
Llegó como el gran candidato a la victoria y, con toda su experiencia a cuestas, esa mochila no le pesó. Todo lo contrario. Federico Villagra se quedó con una nueva edición del Rally de Entre Ríos para demostrar que este tipo de escenario le sienta a la perfección y para consolidarse en el mando del campeonato.
El Coyote mejoró su estadística en esta prueba en el llano entrerriano, donde ya acumula nueve triunfos en las últimas doce presentaciones (incluso ganó cinco de las últimas seis). No comenzó de la mejor manera, pero luego se las ingenió para no dejar de cosechar parciales con su Ford Fiesta MR (navegado por José Díaz) y terminar como el mejor del día 1 tras aventajar por apenas cuatro décimas a Gerónimo Padilla. En tanto que el domingo rápidamente amplió la brecha para después administrar la ventaja y encaminarse a su cuarto éxito de la temporada (antes celebró en La Rioja, en Catamarca y en el llano de Toledo).
“Fue un rally difícil, se corrió muy fuerte siempre y no se pudo especular mucho”, admitió el vencedor, que tras tomar el control del certamen en la cita pasada ahora consiguió escaparse un poco más de cara a las dos fechas finales que entregarán puntaje y medio: Malargüe y el GP en Córdoba.
Gran tarea de Gerónimo Padilla, ya que pese a ausentarse en la fecha pasada, en Toledo, el tucumano no se mostró fuera de ritmo sino que fue bien competitivo con el Peugeot 208 MR del equipo Baratec para escoltar a Villagra (a 25s6) y mantener chances de batallar por el título. En tanto que Alejandro Cancio completó el podio con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team a 53s7, aunque el neuquino esperaba mucho más.
Villagra tiene 332 puntos, contra los 288 de Cancio y los 231 de Díaz. La próxima fecha será entre el 2 y el 4 de noviembre en Mendoza, cuando se dispute el Rally de Malargüe.
El Diario