Agropecuarios

Proyectan plantar 16 hectáreas de pistacho en Casa de Piedra

El EPRC cumple un nuevo aniversario con un incesante crecimiento de la producción en el Área Bajo Riego de La Pampa y el permanente desafío de optimizar el recurso vital del agua que ofrece el Río Colorado.

En el marco del 62º aniversario del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), este viernes se firmó la escritura de adquisición de 16 hectáreas de tierras en la Villa Casa de Piedra, donde el empresario pampeano Erick Sabaidini proyectó la implantación de pistachos.
La rúbrica se realizó en las oficinas de la Escribanía General de la Provincia, con la presencia del presidente del EPRC, Enrique Schmidt; el empresario Erick Sabaidini; la asesora legal Yasmín Álvarez Cuellar y el escribano general del Gobierno de la Provincia de La Pampa, Martín Fernando Ellal.
El programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028 es una iniciativa que puso en marcha el gobernador Sergio Ziliotto a partir de una serie de anuncios estratégicos y medidas que demuestran que la cooperación público-privada no sólo es viable y rentable, sino que es esencial y por demás beneficiosa para la sociedad.
En ese marco, el empresario se encuentra abocado a la producción de pistachos en 16 hectáreas ubicadas en la zona bajo riego de Casa de Piedra.
El inversor pampeano, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, manifestó que “el año pasado terminamos la construcción del proyecto de pistachos, ahora firmamos la escritura y estamos muy contentos porque es un paso más para esta ilusión de poder emprender en nuestra provincia”.
Con respecto al crecimiento exponencial de la zona productiva en Casa de Piedra, indicó: “tiene un proyecto que encaró la provincia, hace unos años, de riego por goteo, que permite proveer agua a los emprendimientos; es una obra de infraestructura muy importante y después uno tiene que hacer su propia distribución en las plantas”.
“Mucha gente quiere invertir en este lugar, porque las condiciones son muy buenas para este tipo de producción, ya que contamos con el recurso más importante que es el agua. Ahora tenemos una segunda etapa para este proyecto nuevo, siempre apostando a La Pampa y a seguir creciendo”, concluyó.
Por su parte, el presidente del EPRC, Enrique Scmidt, destacó que un empresario pampeano apueste a hacer una importante inversión para producción de pistachos. “Son 16 hectáreas en Casa de Piedra, y después de cumplir con todos los pasos legales se logró firmar la escritura”, indicó.
Además, adelantó que se está trabajando para regularizar tierras en la zona de 25 de Mayo y por otro lado se avanza con el proyecto de Refipampa. “Hay distintos emprendimientos que se están consolidando y le van dando un movimiento económico muy importante a la zona”.
“El objetivo es desarrollar el área para generar producción y trabajo, que es lo que nos pide permanentemente el Gobernador, así que estamos en esa línea de trabajo. Las inversiones apuntan hacia eso y los empresarios están muy interesados. Se recibe con mucho optimismo todo lo que se está brindando desde el área bajo riego”, amplió Schmidt.

Aniversario del organismo
El presidente del Ente Provincial hizo referencia a los 62 años del organismo: “Quiero compartir la celebración del cumpleaños con todo el personal del EPRC, a la población en general, a los productores, a los prestadores de servicios y al periodismo que hace la difusión de todo este trabajo”, señaló.
El Ente Provincial del Río Colorado -con su sede central en Casa de Piedra y la representación que siempre tuvo en 25 de Mayo-, exhibe importantes índices de evolución y desarrollo, que puede mostrar en varios frentes relacionados con su función, claramente detallada en el Decreto 21/62 que define su objetivo: “la promoción y aprovechamiento integral y acelerado del Río Colorado en jurisdicción de la provincia de La Pampa, comprendida en su zona de influencia, en los aspectos tecnológicos, económicos y sociales”.
En el año de su creación, aquel 28 de junio se comenzó con las obras de riego y desagües para la habilitación de las primeras parcelas, los levantamientos topográficos, los lineamientos para el desarrollo de la ribera pampeana a través del aprovechamiento del río, e importantes planes de obras a ejecutar para lograr lo que finalmente se definiría como el “Programa Provincial de

Aprovechamiento del río Colorado:
En La Pampa, el Poder Ejecutivo provincial asignó las superficies factibles de ser regadas y desarrolló un programa en el que acordó las funciones y determinó las actividades que pueden realizarse en esas 85.000 hectáreas. Se destina un programa único para un sistema de riego y a la distribución de los caudales que tiene La Pampa de acuerdo al tratado de Coirco con las demás provincias. A raíz de eso se estableció la construcción y programación de distintas áreas, donde en algunos casos se cuenta con infraestructura de riego y drenaje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba