La Pampa

Presentaron demanda contra el Estado pampeano por el crimen de Sofía Viale

gebruersEn la jornada de ayer el abogado santarroseño Omar Gebruers formalizó en la ciudad de Santa Rosa la presentación de una demanda millonaria contra el Estado Provincial por la muerte de la menor Sofía Milagros Viale que años atrás tuvo lugar en esta ciudad, y que conmocionó a la comunidad piquense y pampeana.

Según se conoció ayer familiares de Sofía Viale demandaron a tres exfuncionarios de la Justicia piquense, precisamente a los fiscales Carlos Salinas y Héctor Aberásturi y al juez Alfredo Alonso.

La demanda, que alcanza la suma de 2.380.000 pesos, fue impulsada por los padres de la niña asesinada en agosto de 2012 en una vivienda del barrio Indios Ranqueles, por un hombre identificado como Juan José Janssen, quien cumple una condena de ‘prisión perpetua’ por el crimen.

Sofía Viale ‘desapareció’ durante la jornada del viernes 31 de agosto de 2012, en momentos que regresaba a su vivienda particular del barrio Ranqueles.

La búsqueda de la menor trascendió las fronteras de General Pico y se extendió a otros puntos de La Pampa e incluso de la Argentina.

Los restos de Sofía Viale fueron hallados en el patio de la vivienda de Janssen el día 5 de noviembre del mismo año, generándose luego una ‘pueblada’ en pedido de Justicia por el conmocionante hecho.

En noviembre de 2013 un tribunal conformado por los jueces Fabricio Losi, Carlos Pellegrino y Pablo Durigón (ad hoc) sancionó a Janssen con ‘prisión perpetua’ por cometer delitos de ‘violación y muerte’.

Los padres de la víctima, Marcelo Viale y Noemí Ampudia, iniciaron luego una demanda contra el Estado por entender que hubo fallas en la investigación penal para esclarecer el hecho y también en el tratamiento de otras causas judiciales que anteriormente enfrentó Janssen por delitos de ‘abuso sexual’, entendiendo los progenitores que el homicida de Sofía tendría que haber estado detenido en agosto de 2012.

En agosto de 2015 se realizó en la Ciudad Judicial de Santa Rosa una ‘audiencia de conciliación’ entre las partes, pero la misma no cambió el destino de la demanda millonaria contra el Estado pampeano que impulsaron Viale y Ampudia, asesorados por el abogado Gebruers.

Cabe recordar que la investigación penal ubicó en cierto momento a familiares de Sofía Viale como ‘sospechosos’ de su desaparición.

Demanda

En agosto de 2014, el abogado Gebruers dialogó con La Reforma en la ciudad de Santa Rosa y se refirió a la demanda contra el Estado pampeano y funcionarios judiciales piquenses en la que estaba trabajando, a pedido de los padres de Sofía Viale.

Entonces, el profesional señaló que “se trata de un reclamo civil por un sinnúmero de errores y deficiencias. Si Janssen hubiera estado detenido el 31 de agosto, no hubiera cometido el aberrante hecho, es evidente que la Justicia no lo investigó como se debía y además se atacó a la familia de una manera preocupante”.

En tal sentido advirtió que “se decía que los Viale no eran la familia Ingalls; que Marcelo Viale tenía denuncias por abusos; la abuela materna y su pareja fueron detenidos porque se sospechaba de ellos. En esa oportunidad le secuestraron el auto a la pareja de la abuela de Sofía y lo dejaron abierto frente a la Comisaría Cuarta, a una cuadra de la casa de Janssen, que si éste hubiera sido inteligente se podría haber descartado el cadáver de la niña y comprometido en el crimen a ese hombre”, apuntó.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba