La Pampa

Por cuarta vez, CTA presentó petitorio al gobernador Jorge

ctapetitorio

“Los porteros monotributistas son tan importantes como los docentes y los alumnos en una escuela”, dijo ayer Oscar Gandi, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, en la entrega de un petitorio dirigido al gobernador Oscar Mario Jorge para que abra una instancia de negociación con el grupo de trabajadores empleados en escuelas de toda la provincia. Si el Gobierno no responde los planteos, los trabajadores precarizados realizarán un paro de actividades de 24 horas el próximo 28 de abril, en toda la provincia.

Gandi advirtió que la precariedad laboral de estos trabajadores “es una situación que afecta al derecho de la educación de los alumnos” y recordó que es la cuarta vez que se formaliza el pedido para abrir una instancia de negociación donde se aborde la problemática laboral y salarial del grupo.

El petitorio presentado, avalado por el Secretariado Provincial de UTELPa, recordó la urgencia del pedido de tratamiento de la precaria situación laboral de trabajadores monotributistas empleados en establecimientos educativos de la provincia. Al mandatario reclamaron específicamente “una mesa de negociación colectiva que posibilite el tratamiento de las condiciones laborales y salariales” de los trabajadores precarizados.

Desde la CTA indicaron que “el pedido se fundamenta en el hecho de que los trabajadores involucrados necesitan de un tratamiento igualitario respecto al resto de los trabajadores del Estado, que cumplen las mismas funciones en las diferentes reparticiones, en algunos casos hace más de una década”.

Además señalaron que “el servicio que prestan los compañeros en las diferentes instituciones educativas de la provincia, es tan importante y necesario para el funcionamiento de las mismas como los demás integrantes de la comunidad educativa que hacen a que se pueda cumplir con el derecho a la educación de los niños de la provincia”.

Por último, reiteró el pedido de convocatoria urgente a una instancia de negociación y advirtió que “de no recibir respuesta favorable antes del día 28 de abril, se llevará a cabo una medida de fuerza en la fecha mencionada, tal como fue votado en asamblea”.

Buena voluntad

Gandi detalló que el paro general de actividades previsto para el próximo 28 de abril si no aparecen las respuestas oficiales, será en escuelas de toda la provincia. “Hay más de mil trabajadores monotributistas, pero en las últimas recorridas en las escuelas, nos vamos encontrando con que se frenó el tema de los monotributistas pero hay un montón de gente que cobra el mismo monto, que baja de la Dirección de Administración de educación y lo hacen totalmente en negro”.

En cuanto a las condiciones salariales y laborales, el dirigente especificó que cobran desde hace un tiempo un sueldo básico que corresponde al mínimo, vital y móvil que establece Nación, pero que el horario no está estipulado.

Gandi añadió que “a través de los intendentes se baja el subsidio de la Dirección de Administración y los trabajadores cobran contra boleta o contra recibo simple en el caso de los que están totalmente en negro”.

También denunció que “no existen licencias porque dependen de la buena predisposición de los directores, o de los intendentes de cada localidad que en algunas situaciones los comprenden y si faltan un día porque están enfermos se les contempla, o lo devuelven o en las vacaciones se les da unos días de licencia, también se les reduce el horario, pero siempre están contando con la buena predisposición o buena voluntad de cada uno de los encargados de la gestión de las instituciones educativas”.

Gandi fue enfático al aclarar que los porteros monotributistas son tan importantes como los docentes o los alumnos en una escuela y culminó subrayando que “es una situación que afecta al derecho de la educación de los alumnos”.

La Reforma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba